España acude a la cumbre extraordinaria de la OTAN, que este miércoles se celebra en Bruselas, con la propuesta de que China asuma un papel mediador en la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta es una postura que el Gobierno ya ha defendido, a través del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, verbalizó a su llegada a la reunión. El encuentro, explicó, debe servir para debatir "cuál es el papel que va a jugar China en la resolución de este conflicto". "España siempre va a abogar porque tenga un papel constructivo", sostuvo.

La invasión rusa de Ucrania es el tema central de esta cita, a la que acude el presidente de EEUU, Joe Biden, que también participará en la reunión del Consejo Europeo, que debe alumbrar una solución para la escalada de precios de la luz que ha provocado el incremento del gas. La guerra está reforzando los lazos entre EEUU y la UE, después de que en septiembre Biden dejara claro que su prioridad era el Pacífico con la firma de una alianza en defensa con Gran Bretaña, Australia e India.

Ahora, la agresión de Vladimir Putin a los ucranianos, ha devuelto el Este de Europa a un papel primordial, ha revitalizado la OTAN y ha reabierto del debate sobre el aumento del gasto militar. España lo ha asumido, no porque sea un compromiso adquirido en 2014 en una reunión en Gales, sino porque la amenaza rusa pone en peligro a la UE. La cumbre de la Alianza Atlántica discutirá la "necesidad de aumentar las capacidades de disuasión", según señaló el presidente del Gobierno.

"Necesitamos hacer más y, por lo tanto, debemos invertir más. Hay un nuevo sentido de urgencia y espero que los líderes acuerden acelerar las inversiones en Defensa para cumplir con el compromiso que hemos hecho de invertir más en defensa", apuntó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. La previsión, según fuentes de Moncloa, es que Stoltenberg debata con los países aliados qué tipo de refuerzo deberá adoptarse en las próximas semanas, en el flanco oriental, y también medio y largo plazo .Y que haga un llamamiento a que se siga aportando material militar al pueblo ucraniano y apoyo humanitario a los más de tres millones de refugiados.

Encuentro con Biden

Es el tercer viaje a Europa de Biden desde que comenzó su mandato y el primero desde que estalló la guerra. Su presencia podría dar lugar a un encuentro con Sánchez, pero Moncloa lo descartaba en los últimos días como algo formal ya que ambos estarán en contacto tanto en la cumbre de la OTAN como en la reunión del Consejo Europeo.

La cita de en Bruselas se considera en España como el "pistoletazo de salida" para la preparación de la cumbre "histórica" de junio en Madrid, en la que, señalan, se tomarán "decisiones sumamente importantes para la nueva arquitectura de seguridad".