El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha arremetido contra los partidos secesionistas -ERC, JxCat y CUP- al entender que "su objetivo no es la independencia": "Es una carrera de relevos que está interrumpida. Hay un corte que han aceptado todos los partidos", ha lamentado.

En una entrevista a TV3, Torra ha asegurado que durante esta legislatura en el independentismo se han dado "retrocesos que no nos podemos permitir", al tiempo que ha criticado la mesa de diálogo con el Gobierno del Estado por no tener "ninguna razón de ser ni ningún objetivo".

Por ello, ha urgido al actual presidente catalán, Pere Aragonès, a "hacer una reflexión sobre qué recorrido político tiene la legislatura", porque "cuando hay estas discrepancias en todo se debe hacer esta reflexión profunda".

"Lo que la ciudadanía pide es que con el 52 % (de votos independentistas en las pasadas elecciones) hagan el favor de hacer una propuesta compartida para avanzar hacia la independencia", ha asegurado.

Torra también ha criticado el texto acordado por ERC, JxCat, PSC y comunes sobre el modelo lingüístico de la escuela catalana -del que luego se descolgó JxCat-, porque no le "representa", y ha asegurado que si él todavía fuera president habría ordenado a los directores de los centros educativos incumplir la sentencia sobre el 25 % de clases en castellano.

Asimismo, ha dicho que le gustaría ver como presidentes de la Generalitat al expresidente de Òmnium Jordi Cuixart o a la exconsellera y actual eurodiputada Clara Ponsatí.