Alberto Núñez Feijóo creará un comité asesor paralelo a la estructura orgánica del partido con el objetivo de incorporar a activos ajenos a la política y a personas integradas en el presente “o en el pasado reciente” dentro del PP. El aún candidato a la presidencia del partido (será elegido como líder nacional este fin de semana en el congreso extraordinario de Sevilla) pretende abrir la puerta “a todo tipo de sensibilidades políticas e ideológicas”.

La idea de crear esta oficina pasa también por canalizar “aportaciones” de profesionales, que según el equipo de Feijóo, “han mostrado interés en colaborar con su nuevo proyecto”. El objetivo pasa por conectar propuestas de la sociedad civil y distintas organizaciones con los debates políticos, que sirvan de entrada al futuro programa electoral y el ideario general del partido. Este congreso extraordinario solo se celebra para elegir al nuevo presidente, y hasta que no haya uno de carácter ordinario (o una convención política) la formación no abordará en un cónclave interno el ideario político. 

Esta estructura pretende tener un claro componente económico, pero también pretende ser punto de encuentro en propuestas sociales o de política internacional. Es decir, explican en el equipo de Feijóo, “funcionará como un ‘think tank’ que ayude a atraer talento y a recibir aportaciones programáticas de alto nivel”. Tendrá integrantes fijos y estará abierta a colaboraciones puntuales externas en temas concretos. También es la vía directa, según perciben en el partido, de que Feijóo tenga cerca a personas que abandonaron el PP o quedaron relegados por la anterior dirección sin que formen parte oficialmente del partido.

Como publicó El Periódico de España, el futuro presidente pretende incorporar a personas que fueron apartadas de sus responsabilidades (en algunos casos incluso abandonaron la política y, en otros, fueron ‘desterrados’ a instituciones como el Senado). 

La cuestión es que por ahora el líder popular es consciente de que tendrá que organizar buena parte de su estructura orgánica con cargos actuales del partido (diputados, senadores y dirigentes, muchos asentados en la capital y que conozcan el funcionamiento de la política nacional). Entre otras cosas, reconocen veteranos, porque Génova tiene limitaciones a la hora de contratar a personas que actualmente están fuera de la política.

Cosa distinta es que más adelante pueda seguir contando con algunos de ellos, por ejemplo, para futuras listas electorales. “Hay personas que ahora pueden no estar. Pero que irían en una lista. Y otras que directamente podrían incorporarse si el PP tuviera opciones de gobernar”, explican distintas fuentes del PP a este diario. Es lo que algunos dirigentes establecen en hacer “el partido por fases”.

Lo inmediato este fin de semana será conocer los primeros nombres del comité ejecutivo. Todas las miradas están puestas en la futura dirección y muy especialmente en quién ocupará la secretaría general, los siguientes puestos de responsabilidad (como Organización) y qué personas de Galicia (de la máxima confianza del líder) desembarcarán en Madrid a su lado.

También está por ver si Feijóo se decanta por algún cambio de peso en el Congreso y el Senado (cambiando, por ejemplo, las portavocías). Y en las personas que elegirá para llevar el día a día de la formación. 

Como publicó este diario, algunos nombres encima de la mesa son Mar Sánchez y Miguel Tellado (la directora de Medios de la Xunta y principal asesora del gallego y el secretario general del PP de Galicia). Son dos personas que todo el partido sitúa al lado del nuevo presidente. El hermetismo, en todo caso, no puede ser mayor. Nadie se atreve a hacer afirmaciones con rotundidad, aunque en las quinielas, siempre con reservas, hay otros nombres destacados. Esteban González Pons es otro de los hombres que toda la formación cree que tendrá un papel fundamental en la nueva etapa.

Nombres como el de la exministra Fátima Báñez o el exlíder del PP vasco, Alfonso Alonso, sobrevuelan estos días las conversaciones de todos los dirigentes. Con la creación de este consejo asesor ahora algunos ven probable la incorporación de perfiles de este tipo a la estructura externa para, en algunos casos, dar el salto definitivo más adelante.