El Govern ha acordado que la Conselleria d'Economia sea definitivamente la gestora de los fondos con los que ha cubierto las fianzas que 29 dirigentes políticos independentistas debían satisfacer al Tribunal de Cuentas a raíz de la investigación de este organismo sobre la política exterior del 'procés'.

Se trata de un fondo total de 10 millones de euros, que generó controversia jurídica pero que ha sido defendido en todo momento por la Generalitat como vía legítima de defensa de los investigados. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha subrayado que las distintas decisiones judiciales sobre este conflicto "han confirmado la validez jurídica y constitucional" del procedimiento.

En todo caso, con la decisión adoptada este martes se cierra la puerta que el Govern abrió a que este dinero lo adelantaran entidades financieras privadas. Plaja ha defendido que, en todo caso, la "cobertura de los avales era jurídicamente impecable".

Pulso con Junts y la ANC

Por otra parte, el Govern se ha mantenido firme en su defensa del "consenso político" que ha generado la reforma de la ley de política lingüística, pese a la posición ahora crítica de Junts per Catalunya, socio del Ejecutivo, y el rechazo frontal de la Assemblea Nacional Catalana. La portavoz ha eludido el conflicto con estas organizaciones y ha insistido en la idea de que "se está trabajando" en favor del consenso social, pero siempre defendiendo la bondad de lo acordado por los grupos parlamentarios de ERC, JxCat, el PSC y los 'comuns'.

También se ha mostrado firme el Govern en el conflicto abierto por el Gobierno de Aragón en contra de la propuesta inicial de candidatura olímpica. Plaja ha acusado al Ejecutivo aragonés del PSOE de abrir una polémica "de forma unilateral". "Tenemos que ser serios, no nos moveremos", ha añadido.

Sin mascarilla al colegio

El Govern, por otro lado, ha confirmado que este jueves publicará una resolución que permitirá a los alumnos de Primaria y Secundaria volver a las escuelas el 19 de abril sin usar las mascarillas. Será un día antes de que la medida se generalice a nivel estatal. Plaja ha recalcado que es una decisión coordinada con el Gobierno central.