La Fiscalía Anticorrupción estima que el empresario Alberto Luceño se embolsó 5,1 millones de euros de comisiones por la intermediación para la compra material sanitario por parte del Ayuntamiento de Madrid en el momento más complicado de la pandemia. Su socio, Luis Medina, obtuvo por su parte otro millón. 

Por si no fuera poco, el sumario del caso, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, desvela además otra serie de extras que Luceño se llevó por realizar las gestiones de intermediación, entre ellos cuatro test Covid gratis para cada miembro de su familia y 50.000 mascarillas donadas por el Ayuntamiento al hospital donde trabaja su mujer, el Puerta de Hierro de Majadahonda. 

De igual forma, el empresario, cabecilla de la trama, no se cortó a la hora de cargar al Consistorio dirigido por José Luis Martínez Almeida 25.000 dólares (23.100 euros) de "penalización" que la empresa malasia Leno, suministradora de todo el material, le había puesto a su vez a él. Tal y como publicó este medio, el empresario falsificó la firma del director de Leno hasta en dos ocasiones para habilitarse como su "agente exclusivo", de acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción.     

Según la querella presentada por la Fiscalía ante el juzgado de instrucción número 47, cuando Elena Collado, la responsable de Hacienda y Personal del Consistorio y que estuvo a cargo de las compras de material sanitario durante la pandemia, advirtió a Luceño a mediados de abril de 2020 de que los guantes eran de "ínfima calidad" y solo llegaban a la muñeca, ambos empresarios decidieron devolver los 4.050.000 euros que habían obtenido de comisión en ese contrato en concreto [eran tres contratos en total]. 

"Si a esa cantidad se suma una penalización de 25.000 dólares que Leno impuso a Alberto Luceño y que este repercutió sobre el Ayuntamiento de Madrid, se explica cuál fue el motivo de la citada transferencia de 4.025.000 dólares", señala la querella, que, sin embargo, no especifica el motivo de la penalización por parte de la empresa malasia. 

En total, la querella establece que las operaciones costaron al Ayuntamiento de Madrid unos 10,8 millones de euros mientras las comisiones alcanzaron los 6,1 millones de euros. El Consistorio obtuvo de la empresa Leno "un millón de mascarillas que, a pesar de ser de buena calidad, el vendedor habría estado dispuesto a vender por un precio muy inferior al pagado; concretamente, el 40% de lo que el Ayuntamiento pagó por ellas".

50.000 mascarillas -el 5% del total- fueron donadas por el Consistorio al citado hospital de Majadahonda, a petición de Luceño. "Me han llamado del hospital de mi mujer para darme las gracias; están todos encantados. Me dicen que se les acercan de otras especialidades para decirles que muchas gracias al Ayuntamiento y a mí", la expresa Luceño Collado en un mensaje de WhatsApp del 23 de abril.  

Por orto lado, el Consistorio también recibió dos millones y medio de pares de guantes de nitrilo, de calidad "muy inferior y características distintas a las que se le habían ofrecido, y por los que este pagó aproximadamente el cuádruple del precio que tenían ese tipo de guantes en un supermercado de Madrid en esas mismas fechas".

Además, recibió 250.000 test Covid-19, de los que casi una cuarta parte (60.000) eran inservibles por su reducido nivel de sensibilidad (66,7%), y otra parte importante (115.000) eran, cuando menos, también de dudosa eficacia por su bajo nivel de sensibilidad (80%).

Precisamente, una de las demandas de Luceño a Elena Collado durante sus intercambios de WhatsApp fue la de que le facilitara cuatro test de Covid para "cada miembro" de su familia. 

"Lo que si te pediré como favor es que cuando te lleguen los test pueda tener cuatro para cada miembro de mi familia", le pide Luceño en una conversación del 24 de abril a la alta funcionaria municipal, que le responde "claro que sí". 

La Fiscalía atribuye a los dos empresarios la comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales. Tanto Medina como Luceño están citados a declarar el próximo día 25.