El Gobierno estará representado en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco, como presidente de la Junta de Castilla y León, que gobernará un segundo mandato tras acceder a la exigencia de Vox de entregarle una vicepresidencia y tres consejerías. Por primera vez la formación de ultraderecha formará parte de un Ejecutivo regional, después de que el PP lograra una exigua mayoría.

Al acto no acudirá el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que trata así de poner distancia con este acuerdo, en un intento de impulsar un proyecto propio, alejado de la influencia de Santiago Abascal. Pero el Ejecutivo, que se ha mostrado muy crítico con la entrada de Vox en Castilla y León y ha cargado duramente contra Feijóo, ha optado finalmente por asistir.

Las Cortes de Castilla y León, presididas ahora por un dirigente de la formación de extrema derecha, Carlos Pollán, cursaron la invitación formal. El Gobierno ha tardado una larga semana en responder pero este lunes ha confirmado la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría. Lo natural habría sido que fuera la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pero compatibiliza este cargo con la portavocía del Ejecutivo y justo mañana comparece en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

La ministra intervendrá

El respeto y la cortesía institucional justifican la presencia de la ministra en la toma de posesión de un presidente autonómico. Y así se transmitió desde Moncloa hace unos días: "Representación del Gobierno siempre hay". Pero en Castilla y León no han tenido constancia de que iría Pilar Alegría hasta hoy. El Ejecutivo lleva semanas apuntando al paso que supone que la ultraderecha acceda a la Junta de Castilla y León y tanto desde Moncloa como desde el PSOE esta decisión del PP se ha convertido en un argumento de ataque contra Feijóo.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera reunión que mantuvo con él, le advirtió de la preocupación que existe en Bruselas porque la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias económicas provoquen un aumento de las extrema derecha y de las causas nacionalistas e identitarias. Los ojos de Bruselas están muy pendientes de la segunda vuelta, este domingo, de las elecciones presidenciales francesas.

En este contexto de tensión entre el Gobierno, el PP y el acuerdo con Vox en Castilla y León, fuentes gubernamentales confirman que la ministra de Educación tiene previsto intervenir en el acto de este martes, lo que apunta a que el Ejecutivo podría insistir así su discurso de que estará vigilante ante cualquier retroceso de derechos impulsado por Vox, que ha impuesto al PP una ley de violencia intrafamiliar para desdibujar la lucha contra la violencia de género.

Sin invitación en la toma de posesión de Ayuso

Ningún ministro asistió en junio del año pasado a la toma de posesión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Pero en ese caso la justificación, explicaron desde La Moncloa, es que no recibieron invitación. "Esta invitación previa es habitual en estas ceremonias, algo que en esta ocasión no ha ocurrido", señalaron. Algo que, en cambio , sí se ha cursado en el caso de Castilla y León.