La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado este miércoles la labor del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI) ante el supuesto caso de espionaje a líderes independentistas y ha garantizado que todas sus actuaciones están siempre sujetas a la legalidad vigente, a la vez que ha rechazado que se hagan acusaciones "sin pruebas" aprovechando que todas sus actuaciones son secretas y "no se puede defender".

En declaraciones en el Canal 24h, recogidas por Europa Press, Robles ha evitado dar detalles sobre las actuaciones del CNI y tampoco ha aclarado si cuenta con el programa Pegasus, alegando que todo lo relacionado con el centro de inteligencia está sujeto a secreto por ley.

Sin embargo, ha garantizado que tanto el Gobierno como el CNI "siempre actúan con arreglo a la legalidad vigente". "Es muy fácil imputarle al CNI determinadas actuaciones porque sabe que el CNI no se puede defender", ha lamentado asegurando que el Ejecutivo ofrecerá toda su colaboración a la justicia si es requerido.

En este contexto, ha asegurado que el Ejecutivo ofrecerá toda su colaboración a la Justicia si es requerido e incluso ha animado a los presuntos afectados a dirigirse a la justicia para que allí pueda ser esclarecido el caso.

Pero además, ha recordado que el CNI también está sujeto al control parlamentario a través de la denominada Comisión de Gastos Reservados, que aún no se ha constituido esta legislatura. Por ello, ha animado al Congreso a iniciar el funcionamiento de esta comisión y que en ella pueda comparecer la directora del CNI, Paz Esteban, para dar allí cuentas "sin ningún tipo de cortapisas ni reservas".

Esta Comisión aún no ha sido constituida dado que su formación requiere la aprobación del Pleno del Congreso con tres quintos de la Cámara (210 votos), lo que requiere de apoyos mutuos de los grupos parlamentarios que esta legislatura no han sido aún posibles debido a vetos cruzados entre diferentes partidos.

Robles ha solicitado comparecer próximamente en el Congreso, pero en la Comisión de Defensa y para hablar sobre la política de Defensa de la Unión Europea, por lo que allí tampoco podrá dar muchas más explicaciones sobre el presunto caso de espionaje aunque sea preguntada por los grupos parlamentarios.

Control judicial y parlamentario

"El CNI tiene como limitación por ley que todo lo que hace es secreto", ha recordado la ministra de Defensa insistiendo en que, en cualquier caso, todas sus actuaciones están sujetas a "control judicial" y también ha control parlamentario. "Espero que pronto se constituya esa comisión", ha animado.

"Que todo el mundo lo tenga claro. Tenemos que sentirnos orgullosos de España como un Estado democrático de derecho. No podemos sembrar dudas o sospechas de un organismo que no se puede defender --ha reivindicado--. Durante nuestro mandato tanto el CNI como el Gobierno en su conjunto han actuado con arreglo a la legalidad vigente".

Pero además, ha pedido que "no se olvide" la "apuesta" del Ejecutivo de Pedro Sánchez por la vía del diálogo y la política en Cataluña, aunque le haya costado "críticas" en determinados momentos. "El Govern sabe que siempre el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho una apuesta política por el diálogo", ha recordado respondiendo a las críticas de Aragonés y también de la presidenta del Parlament, Laura Borrás, que ha llegado a pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo.