El conseller de Educación de la Comunidad ValencianaVicent Marzà, ha dimitido de su cargo como responsable de este área, que incluye las carteras de Educación, Cultura y Deporte. Marzà ha anunciado este miércoles que deja el Gobierno valenciano para centrarse en las labores de su partido, Compromís.

Según fuentes consultadas por Europa Press, la dimisión de Marzà es una decisión consensuada. Se ha convocado una rueda de prensa conjunta de Vicent Marzà y Àgueda Micó, secretaria general de Més Compromís y coportavoz de Compromís, para explicar "el movimiento estratégico" acordado para "fortalecer Compromís", según afirma la misma convocatoria.

Fuentes consultadas por Europa Press han indicado que, desde el partido, se ha considerado que es el momento en el que Marzà debe centrarse en su partido de cara a las elecciones de 2023 una vez que, además, la pandemia en las aulas está controlada y se ha vuelto al normal funcionamiento.

Por su parte, fuentes preguntadas por EFE han señalado que la Conselleria de Educación es un departamento que implica "un nivel de exigencia del 200%", lo que dificulta poder compaginar ese trabajo con el fortalecimiento del principal partido de la coalición Compromís que ahora se busca aplicar.

Los últimos meses y el cambio de puesto

Hace apenas unos meses, en enero de este año, el nombre de Vicent Marzà sonó en varios foros como posible sucesor del también dimitido Fran Ferri como portavoz de Compromís en las Corts Valencianes. El ingeniero abandonó su cargo como síndic de la coalición y dejó también su escaño para volver a la empresa privada, de donde había salido una década antes.

Ya entonces, una vez anunciada su marcha en diciembre de 2021, se escuchó el nombre de Marzà y las fuentes consultadas por este periódico afirmaron que el responsable de Educación había manifestado su voluntad de ostentar un nuevo cargo que le daría más peso político que institucional. Sin embargo, la comisión permanente de Més Compromís no estimó oportuno el cambio y Marzà siguió como conseller.

La posible salida de Vicent Marzà de la cartera de Educación para pasar a ser portavoz de Compromís en las Corts generó mucho ruido de fondo en Més Compromís y en la propia coalición. No obstante, las aguas parecieron volver a su cauce pese a la potencial crisis interna.

La renuncia de Marzà ha saltado por sorpresa cuando en los últimos días se viene especulando sobre la remodelación del Consell que va a aplicar el president, Ximo Puig, tras la renuncia de Manolo Mata al cargo de síndic socialista en Les Corts, y que en un principio se esperaba que solo afectara a las consellerias que gestionan los socialistas.

Quién es Vicent Marzà

El conseller Vicent Marzà, nacido en Castelló de la Plana, de 37 años y maestro de formación, es uno de los líderes destacados de Compromís, y está en el cargo desde la primera legislatura del Botànic. Es, de hecho, el responsable de Educación que más tiempo ha estado al frente del cargo en un Consell.

De su paso por la Conselleria de Educación queda la implantación del plurilingüismo, además del impulso a la FP y el aumento de la construcción de centros educativos o de becas de comedor.

Si bien al inicio de la primera legislatura tuvo numerosos encontronazos con la enseñanza concertada -algunos resueltos a través de sentencias judiciales-, las relaciones mejoraron y se alcanzaron diferentes consensos con toda la comunidad educativa, sobre todo durante la pandemia.

La Conselleria de Educación ha sido una de las carteras donde mejor ha funcionado el tàndem PSPV-Compromís, con Vicent Marzà junto al secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler; ambos han evidenciado siempre una muy buena sintonía. Esta mañana, Miguel Soler se encontraba de visita en el CEIP Pinedo cuando le ha sorprendido la noticia.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte es una de las cuatro nombradas por Compromís, que también tiene en el Consell la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (Mónica Oltra), la Conselleria de Economía (Rafa Climent) y la de Agricultura y Medio Ambiente (Mireia Mollà).