En 2011, la Puerta del Sol de Madrid, como cientos de otras plazas de todo el país, se llenaron de indignados. El Movimiento 15M revitalizó la política española y fue el origen de Podemos. Once años después, la vicepresidenta segunda y líder de los morados en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, ha apelado a ese espíritu y ha recordado que aún faltan muchas preguntas por responder de las que se plantearon en aquellos días. "Mientras estén respuesta pendientes, tenemos que seguir mejorando", ha asegurado.

Haciendo alusión a uno de los iconos más representativos de la formación que fundó Pablo Iglesias, la también ministra de Trabajo ha querido recordar el undécimo aniversario de aquel movimiento justo cuando las relaciones con los morados no pasan por su mejor momento. "Aunque ha cambiado mucho todo en España, muchas de las preguntas que formulamos en el 15M siguen sin responder", ha dicho en declaraciones a los periodistas a su llegada a la Pradera de San Isidro en Madrid.

Preguntada sobre cuáles son esas cuestiones que aún están pendientes, Díaz ha hablado, principalmente, sobre la "desigualdad y el paro". "La desigualdad es la enorme preocupación o la sensación de injusticia, de que existan grandes corporaciones que perciben beneficios que son absolutamente cuestionables cuando hay tanta gente que necesita tanto", ha apuntado. Sobre el paro ha asegurado que los próximos datos que darán "van a ser positivos" y ha reivindicado la reforma laboral que aprobó el Gobierno de coalición en febrero.

Los orígenes

La vicepresidenta no ha sido la única que tenido unas palabras para recordar una fecha tan marcada en la izquierda española. "Hace 11 años un día como hoy, llenamos las calles y las plazas de todo el país pidiendo democracia y recordando que la democracia es sobre todo un movimiento para hacer de los privilegios de unos pocos, derechos para la mayoría. Y para eso gobernamos", ha subrayado la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

La responsable de Igualdad, Irene Montero, también ha recordado el Movimiento 15M a través de las redes sociales: "No olvidar quiénes somos, de dónde venimos, con quiénes caminamos, por qué estamos aquí. ¡Seguimos luchando juntas!".