La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano ha conformado el tribunal que deberá decidir próximamente si acepta o no la imputación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por la supuesta actuación negligente de la Conselleria de Igualdad en un caso de abusos, en concreto, los cometidos por su exmarido sobre una menor tutelada por la Generalitat Valenciana mientras ejercía como educador.

En una diligencia de ordenación, hecha pública por el alto tribunal, la Sala informa sobre la composición de dicho tribunal, del que formarán parte la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, el magistrado Antonio Ferrer, en calidad de ponente, y el ex fiscal anticorrupción Vicente Torres.

Contra esta resolución se puede interponer un recurso de reposición en el plazo de tres días.

La imputación de Oltra -que como diputada en Les Corts está aforada- ha sido solicitada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga por el momento a trece personas por la supuesta omisión del deber de custodia y protección de una joven tutelada por la Generalitat que fue víctima de abusos sexuales por parte de un cuidador del centro donde residía, y que era entonces marido de Oltra.

A la conclusión del proceso por abusos contra el exmarido de Oltra, la menor víctima, representada legalmente por un histórico dirigente de España 2000, y con Vox como acusación popular, ha iniciado un proceso judicial contra la Conselleria por la supuesta omisión del deber de custodia y protección, y para determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno -que desacreditaba su versión- sobre lo sucedido.

El juez instructor considera sospechosa la actuación del personal directivo de la Conselleria, particularmente de quienes ordenaron y llevaron a cabo lo calificado como instrucción parajudicial.

Asimismo, considera que "no existió en la Conselleria ninguna voluntad real de esclarecer los hechos, sino, por el contrario, de ocultarlos, con una mera apariencia de actuaciones dirigidas a esclarecerlos".

El alto tribunal valenciano deberá decidir ahora si acepta seguir tramitando la causa, como plantea el titular de Instrucción 15, si acepta la parte relativa exclusivamente al papel que pudo tener Oltra, o si desestima esta petición.