El PP volverá a la carga con su plan económico si el Gobierno requiere sus votos para sacar adelante el nuevo decreto ley con medidas de respuesta a la guerra de Ucrania. Después de que Pedro Sánchez volviera a dirigirse a la bancada popular en la reunión de los grupos parlamentarios del PSOE —“a ver si tenemos más suerte y los que dicen que aman a España lo demuestran aprobando medidas que son buenas para los españoles”, dijo este miércoles en el Congreso—- fuentes de Génova reconocen a El Periódico de España que el PP seguirá abierto a la negociación, pero lo hará con su propuesta económica en la mano.

“Si el plan del Gobierno es el que aprobó a finales de abril, que lo vuelva a sacar con Bildu. Si se abre a hablar de nuestro plan, lo veremos”, explican a este diario. En realidad, está por ver si el Ejecutivo introduce novedades. Pero, como mínimo, sí se producirá la prolongación de las medidas más significativas: la rebaja de los 20 céntimos por litro de combustible, la limitación de la subida de los alquileres al 2%, la extensión del bono social eléctrico, el aumento del ingreso mínimo vital o las ayudas a los sectores más afectados por la contienda en Ucrania.

Esas medidas fueron a ojos del PP “insuficientes a todas luces” y, por eso, tras varios intentos de avanzar en las conversaciones con el Gobierno, los 89 diputados populares acabaron votando no. Los interlocutores entonces fueron la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el responsable económico del PP, el consejero andaluz Juan Bravo.

Feijóo reúne a su equipo económico

Precisamente, este jueves a mediodía Feijóo reunirá a su equipo económico al completo en la sede nacional de la calle Génova. El objetivo pasa por analizar a fondo la comparecencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; así como las recientes rectificaciones sobre el futuro de la economía española que han hecho los principales organismos o la crisis inflacionista después de conocer el último dato del mes de mayo, que confirmó un nuevo alza en el IPC hasta el 8,7%.

El PP tiene claro que su oposición seguirá teniendo por bandera la economía. Sobre eso, centrado en la inflación, preguntará Feijóo en su debut parlamentario con Pedro Sánchez en el Senado el próximo martes. Como adelantó El Periódico de España, diario que pertenece a este mismo grupo, Prensa Ibérica, la primera pregunta del dirigente en las Cortes Generales versará sobre la suficiencia de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para las familias.

Hace unos días el PP dio a conocer la nueva estructura completa del partido. Y si hubo una conclusión es la importancia interna que la formación también concede al equipo económico, el más cuantioso que cuelga de todas las vicesecretarías, y compuesta por gestores en su totalidad. Dos consejeros autonómicos que se suman al propio Bravo y perfiles técnicos con experiencia en ministerios del PP.

La propuesta económica popular, que volverá a utilizar para el nuevo decreto del Gobierno, contiene medidas fiscales como la rebaja del IRPF para rentas inferiores a 40.000 euros y ayudas directas a las personas más vulnerables (rentas inferiores a 17.000 euros), está trabajada para poner en un brete al Gobierno.

“No puede decir a todo que no. Y si lo hace, le va a costar explicarlo”, zanjaban fuentes populares a este diario, hace semanas, que además recordaban que su propuesta contaba con el visto bueno de las organizaciones empresariales.

El decreto anticrisis de abril hizo sudar al Gobierno para contar voto a voto. Al final fueron los diputados de EH Bildu los que salvaron al Ejecutivo cuando se confirmó que ERC votaría en contra. A partir de ese momento, Sánchez ha sufrido en muchas otras votaciones en las que ha tenido que mirar al PP: la ley de seguridad nacional y la ley audiovisual son dos ejemplos claros.

Este jueves también podría ocurrir con el dictamen que el Congreso debate sobre los planes de pensiones. Y la prórroga de medidas por la guerra de Ucrania es otro escenario en el que Sánchez ya mira a Feijóo.