La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, otorgó durante la celebración del día de la región la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a los alumnos que durante curso académico 2020/2021 estuvieron escolarizados de 3º de la ESO hasta Bachillerato, así como Educación Especial, FP Básica y FP de Grado Medio. Se trata de la condecoración de máxima distinción que se otorga en la Comunidad.

La mandataria popular buscaba premiar de esta forma a los estudiantes "por su comportamiento ejemplar durante estos dos últimos años, y en particular durante los meses más duros de la pandemia".

Estos alumnos ya han recibido los diplomas que certifican que han sido condecorados con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, según han corroborado los padres de algunos de ellos para El Periódico de España. La semana pasada, desde Sol sostenían que habían sido "enviados".

La Comunidad de Madrid ha concedido estas distinciones otros años a personalidades como Rafa Nadal, Mario Vargas Llosa o Adolfo Suárez, y este 2022 premiaron la carrera del filósofo y profesor Fernando Savater y a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegados en Ceuta y Melilla "por su desempeño profesional en el mantenimiento del orden constitucional y la integridad territorial de estos dos enclaves españoles en el norte África".

Fue la propia Díaz Ayuso quien hizo entrega de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a una delegación de seis alumnos que acudió al acto de entrega en representación de sus compañeros.

En el texto de la carta, la presidenta madrileña felicita a los escolares por la "lección de madurez y capacidad de sacrificio" que han demostrado durante la crisis del coronavirus. "El confinamiento y las posteriores restricciones llegaron para los más jóvenes en una época complicada, aquella en la que se empieza a descubrir y a disfrutar de cierta libertad", prosigue el texto.

Entre las cosas a las que los jóvenes han tenido que renunciar durante la pandemia, Ayuso destaca "los primeros viajes, las primeras reuniones, las primeras fiestas". Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, se muestra "escandalizada" por esta carta "como profesional, como ciudadana y como madre". "Si no tienen dinero para poder ir a estudiar; si muchos de ellos no pueden ni ir a la universidad. Se han quedado sin la educación que necesitaban porque han faltado recursos", critica Galvín.

Para esta profesora de Didáctica de la Universidad Complutense de Madrid, este diploma se traduce como una "medida de marketing y propaganda" que no soluciona las carencias del área de educación de la región. "Es un elemento más en una continua campaña electoral", añade.

El año pasado, cinco días entre de la festividad de la región y a una semana de la convocatoria de elecciones autonómicas en la que Ayuso salió muy reforzada, la Comunidad de Madrid entregó el mismo galardón a los estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y 1º y 2º curso de ESO, y a los niños de los Centros de Educación Especial, desde los 6 a 13 años. Enviaron, en total, 650.000 diplomas.

"Para el alumnado madrileño el mejor reconocimiento es el de dotar de recursos a los centros educativos para que puedan ser atendidas todas sus necesidades", señala María del Carmen Morillas, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA) Francisco Giner de los Ríos. En su opinión, se trata de un reconocimiento que los jóvenes "merecen sin dudarlo", pero puntualiza que la mejor manera de demostrarlo "es invirtiendo en la escuela pública, para, de esa manera, garantizar el acceso a la educación, un derecho fundamental, en igualdad de oportunidades".

Los alumnos más mayores "lo han pasado de pena", dice Galvín. Debido a lo que han tenido que dejar de lado durante dos años, los escolares que han recibido el diploma este año "han quedado muy tocados". La situación de su salud mental es "gravísima", expone, y "no tienen los recursos que necesitan".

En noviembre de 2020, se hizo viral una campaña informativa de la Comunidad de Madrid en la que una serie de carteles trataba de concienciar a los jóvenes sobre su responsabilidad durante la pandemia. Las imágenes de estos carteles iban acompañadas de mensajes que causaron gran polémica, como "saltarse la cuarentena = intubar a tu mejor amigo", "reunión familiar sin protección = enterrar a tu abuela" o "saltarse la cuarentena = intubar a tu mejor amigo".

Uno de ellos mostraba además varias opciones para elegir "quién falta por pagar el botellón de hoy". Los afectados eran "tu crush, tu abuelo, tu profesor, tu padre, tu compañero de piso". La estación de Metro de Ciudad Universitaria amanecía el 17 de noviembre de 2020 ataviada con estores con mensajes como "si sales de fiesta, quien se la coge es tu padre" o "la primera en caer si sales de fiesta es tu mejor amiga".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid premia ahora a quienes hace casi dos años reclamaba compromiso en la lucha contra el covid. Para Isabel Galvín, se trata de "instrumentalizar una franja de edad, utilizarla políticamente y hacerse una foto".