Podemos achaca la crisis con Argelia a un "enorme error" del PSOE al cambiar su posición sobre el Sáhara y le acusa de "traicionar las posiciones políticas" de España en este punto. El socio minoritario de la coalición vuelve así a cargar contra el ala socialista del Gobierno, a quien responsabiliza directamente del choque diplomático, que se ha saldado con la suspensión del tratado de amistad y el bloqueo del comercio exterior con nuestro país.

En la habitual rueda de prensa de los lunes tras la reunión de su ejecutiva, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha admitido que en sus filas están "preocupados por la situación", advirtiendo de que "no es bueno lo que ha sucedido con Argelia". En este punto, el dirigente ha señalado que esta crisis se deba "a cambios de posiciones políticas, como es la del PSOE respecto al Sáhara". Así lo recoge El Periódico de España.

Hasta el pasado marzo, España siempre se había mantenido al margen de la disputa entre Argelia y Marruecos por la soberanía saharaui, y lo hacía abogando por un referéndum de autodeterminación pactado por ambas partes. Sin embargo, hace tres meses Pedro Sánchez reconoció la dependencia del Sáhara de Marruecos, y lo hizo en una carta destinada al Gobierno del país vecino y filtrada a través de la prensa. Un viraje que respondía a una forma de reconducir la relación con Marruecos, enturbiada desde que el año pasado España acogiera al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por motivos humanitarios.

"A nuestro juicio es un enorme error que el Partido Socialista haya virado su posición respecto al Sáhara, traicionando el propio programa del PSOE y traicionando la posición política que nuestro país venía manteniendo", ha defendido Fernández, lanzando duras acusaciones contra el socio mayoritario de la coalición.

"Cuando cambia su posición política -ha continuado-, eso también conlleva circunstancias como lo que se ha producido en Argelia, que nos tiene preocupados y que debe reconducirse a la mayor brevedad", ha señalado, en referencia a la última crisis diplomática que estalló la semana pasada después de que Pedro Sánchez defendiera en el Congreso de los Diputados su apuesta por el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara, por considerarlo la "base más serie, creíble y realista" para la resolución del conflicto.

Este asunto conllevó una crisis dentro del Gobierno de coalición, y al conocerse la nueva posición de España Unidas Podemos volvió a reafirmarse en sus tesis, pidiendo un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui. Este choque dentro del Gobierno se tradujo también en una ruptura de la unidad de voto en el Congreso de los Diputados, donde los morados volvieron a insistir en su posición.