La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando por la "concordia" con Argelia -después de que el país magrebí rompiera el Tratado de Amistad con España-, al tiempo que ha sostenido que España siempre se ha llevado bien con sus vecinos Marruecos y Argelia.

"El Mediterráneo siempre ha sido un área esencial y es un foco esencial y las relaciones entre los vecinos entre países como es España, Marruecos y Argelia tienen que tener una vocación de llevarse bien, compartir objetivos de seguridad y paz", ha indicado este lunes en una entrevista en 'Trece', recogida por Europa Press.

En este sentido se ha mostrado confiada en que "como siempre ha habido buenas relaciones con Argelia", también "las va a haber" porque, según ha indicado, "son buenas para el Mediterráneo": "Tenemos obligación y convicción de trabajar conjuntamente", ha reiterado.

Preguntada por si era necesario el cambio de giro con respecto al Sáhara Occidental por parte del Ejecutivo que ha desencadenado esta decisión por parte de Argelia en mitad de la guerra de Ucrania, Robles ha subrayado que cuando el Gobierno toma esta decisión es "porque se tienen todos los elementos de juicio correspondientes".

Así, la titular de Defensa ha explicado que la persona que tenía todos los elementos de juicio necesarios para tomar esa decisión era el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hizo lo que "entendía que era mejor para España", que a su vez ha defendido.

"Es una decisión buena para España y para el Mediterráneo", ha subrayado, para añadir que este tipo de resoluciones "son fruto siempre de reflexión", aunque se puedan compartir o no, ha apostillado.