La Agencia Espacial Española ya está un paso más cerca de convertirse en realidad. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación del Consejo del Espacio, paso previo al despegue definitivo del organismo aeroespacial español. Este grupo interministerial, de hecho, nace con el objetivo de "acelerar los trabajos" para que la agencia esté operativa "a principios de 2023".

Según lo anunciado este martes, el recién creado Consejo del Espacio se encargará de "elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación" de la futura Agencia Espacial Española. Este organismo público, a su vez, se forjará con el objetivo de "coordinar de manera efectiva" el trabajo que se está desarrollando en diferentes ámbitos del sector aeroespacial español, con especial énfasis en los proyectos de observación terrestre, de geolocalización y de telecomunicaciones. 

La creación de estas instituciones públicas dedicadas al espacio, según ha explicado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, supone una "clara apuesta por el sector aeroespacial español". ""El sector del espacio es transversal y concierne a ámbitos como la seguridad, la defensa, el estudio de la ciencia, la investigación, la industria aeroespacial y las telecomunicaciones", ha argumentado Morant durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Coordinación entre ministerios

El Consejo del Espacio estará encabezado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y, a su vez, contará con representación de diferentes instituciones como el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Defensa; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Interior; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Agricultura, Pesca y Alimentación; Hacienda y Función Pública; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y el Centro Nacional de Inteligencia.

Esta misma filosofía también se aplicará a la futura Agencia Espacial Española. Según recoge el anteproyecto de ley de la ciencia, el objetivo de la Agencia Espacial Española será el "fomento, ejecución y desarrollo" de proyectos relacionados con el ámbito "del espacio, la seguridad y defensa nacional". Este organismo, a su vez, integrará funciones que actualmente están distribuidas en diferentes entidades y distintos ámbitos ministeriales.

"El espacio es un lugar de oportunidades para la ciencia y la investigación. Por eso mismo, Agencia Espacial Española va a ser quien coordine e impulse todas las actividades que tienen que ver con este sector. Desde los proyectos de telecomunicaciones, hasta los de observación de la tierra", explicó Morant en una entrevista con El Periódico de Catalunya, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico. "España es un país que cree en el sector del espacio y que sabe que estamos ante una industria emergente donde tenemos mucho potencial", comentó la ministra en declaraciones a este diario.