El PP ha logrado una histórica mayoría absoluta en Andalucía. Los sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales ya situaban al actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, con muchas posibilidades de superar la barrera de los 55 escaños en el Parlamento andaluz, resultado que se ha confirmado a medida que ha avanzado el recuento. Así las cosas, Moreno Bonilla podrá gobernar la Junta sin necesidad de apoyos.

Finalmente, el avance del escrutinio ha ido coloreando el mapa de Andalucía de azul, confirmando la histórica victoria para el PP, que ha logrado mayoría absoluta por primera vez desde 1982, y el batacazo del PSOE de Juan Espadas, que cosecha su peor resultado en unas autonómicas.

El resultado de las elecciones en Andalucía, municipio a municipio

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio. No alcanzan representación parlamentaria 'Jaén Merece Más' ni el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,32 y el 1,02% de los votos, respectivamente.

La participación en las urnas ha alcanzado el 51,28%, lo que sitúa la abstención en el 48,72%.