El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado que su departamento está trabajando en más cambios en el sector audiovisual que contemplarían que las televisiones públicas "tengan más obligación en la compra" de derechos audiovisuales.

"Queremos llegar a todo el mundo y de las mejores maneras posibles", ha señalado el ministro antes de la celebración del Observatorio de la Igualdad en el ámbito de la Cultura, en la sede del Ministerio. Iceta ha añadido que se va también a seguir hablando respecto a acuerdos en cuanto a la revisión de derechos de autor o el tratamiento fiscal de las producciones.

El ministro ha reconocido la "legítima preocupación" de los productores independientes en un día en el que la Ley Audiovisual -que ha sido criticada por este sector- ha recibido la luz verde en el Senado. "Vamos a intentar buscar un equilibrio", ha resaltado Iceta, remitiendo de nuevo a una futura Ley del Cine como posible solución.

"Tenemos lo que establece la Ley del Cine y lo que establece la Ley Audiovisual y son dos definiciones distintas. Hemos intentado encontrar un equilibrio y, en cualquier caso, estamos en un buen momento de apoyo a la producción independiente", ha afirmado Iceta, quien considera la definición de la Ley del Cine "más estricta" de esta actividad.

"Los fondos de ayuda a la producción que dependen de Cultura están regulados por la Ley del Cine. Somos conscientes del malestar que se ha podido generar y trabajamos para disipar dudas, pero lo que es seguro es que de esta regulación el cine español va a salir fortalecido", ha destacado.

Reunión el 4 de julio

Por otra parte, el ministro también ha aludido a la actual situación del archivo Vicente Aleixandre y la casa de Velintonia. Mientras que el edificio está previsto que salga a subasta por un precio superior a los 4 millones de euros, del archivo el Gobierno reconocía recientemente en una respuesta parlamentaria que ha "estado y sigue estando interesado" en la adquisición, pero por el momento es "inviable manifestarse en cualquier sentido" respecto a esta compra debido al desconocimiento "a ciencia cierta" del contenido del legado.

El archivo podría contar con 1.500 documentos y más de 1.000 cartas pertenecientes al poeta Premio Nobel de Literatura. Iceta ha avanzado que habrá una reunión el próximo 4 de julio entre el Ministerio, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para abordar ambas adquisiciones.

"Espero que de este encuentro salga una propuesta para satisfacer una legítima pretensión de establecer (la casa de Velintonia) en una Casa de la Poesía. Y que el legado de un Premio Nobel tenga el cuidado que se merece", ha concluido Iceta.