El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido este martes que la Selección española vista los colores del arcoíris en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 en protesta por la ley del país árabe que pena con la cárcel a quien exhiba banderas LGTBI+ durante la competición deportiva.

"Esto es una ofensa para los países en los que están vigentes esas libertades", ha denunciado Errejón en una rueda de prensa en el Congreso coincidiendo con la celebración hoy del Día del Orgullo LGTBI.

El diputado ha vuelto a alertar del peligro que supone celebrar competiciones deportivas en dictaduras religiosas que no respetan los derechos humanos.

Y, por eso, ha resaltado que le gustaría que la Selección española fuera un ejemplo y vistiera en el Mundial los colores del arcoíris, aunque solo fuera en el primer partido de forma simbólica.

Se demostraría así, en su opinión, que en España se defiende la libertad y que los españoles están orgullosos de defenderla y no se pliegan al fanatismo de ninguna dictadura religiosa.

También se han referido hoy en el Congreso al Día del Orgullo las portavoces de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y de la CUP, Mireia Vehí.

Aizpurua ha recordado que aún hay millones de personas que siguen luchando por vivir en libertad y por que sus derechos sean reconocidos y ha valorado como un "avance en derechos humanos" el proyecto de ley trans aprobada ayer por el Consejo de Ministros.

Vehí ha defendido que los "derechos y los feminismos agregan y movilizan" y que no es cierto como dice la derecha y alguna izquierda que los derechos simbólicos no movilizan, porque las protestas masivas demuestran lo contrario.