La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, nueva portavoz de la Ejecutiva del PSOE, asume el reto de ser la voz del partido con el objetivo de intentar comunicar con mayor eficacia los logros del Gobierno tras los pésimos resultados electorales, las malas encuestas y cuando se abre un periodo de año y medio con municipales, autonómicas y generales.

Alegría, de 45 años, es una persona muy próxima al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por tanto de su núcleo duro, y cuenta con una larga y dilatada trayectoria política especialmente en Aragón, donde ha ocupado cargos en su Ejecutivo y fue delegada del Gobierno.

También trabajó en la Secretaría de Organización del PSOE, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, tanto con Leire Pajín como con Marcelino Iglesias, y ha sido diputada tanto en el Congreso como en el parlamento regional.

De talante amable, tranquilo y dialogante, dicen los que la conocen, la nueva portavoz del PSOE, que sustituye a Felipe Sicilia y que compaginará la nueva responsabilidad con su labor en el Gobierno, será la cara visible del PSOE para intentar sacar rédito de la gestión del Ejecutivo.

Y es que Moncloa entiende que, a pesar del intenso trabajo normativo que ha desarrollado, con la aprobación de 155 normas, no está calando en la sociedad, de ahí que Sánchez tire ahora de esta ministra para reconducir la situación.

El objetivo de Pilar Alegría, que es uno de los pocos ministros que ya formaba parte de la Ejecutiva del PSOE como vocal, será frenar lo que a todas luces dicen una y otra vez las encuestas, incluso las del CIS: que los socialistas han perdido buena parte del apoyo ciudadano a la vez que el PP se ha convertido en la primera fuerza política.

Entre los logros más destacados de Pilar Alegría al frente del Ministerio de Educación destaca la aprobación de la Ley de Formación Profesional Dual, una norma que ha hecho suya y de la que se siente muy satisfecha porque la considera un proyecto de país.

También del decreto de enseñanzas mínimas de educación infantil, por el que hasta 2023 se crearan 65.000 nuevas plazas gratuitas y públicas para niños de 0-3 años, con una inversión de 690 millones de euros.

Pilar Alegría nació en el municipio de La Zaira (Zaragoza), es diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza y realizó un máster universitario en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense.

Se estrenó como diputada en el congreso en la IX legislatura y continuó en la siguiente hasta que en 2015 fue nombrada consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y formó parte de las cortes autonómicas de 2015 a 2019.

En 2019 fue la candidata del PSOE a las elecciones municipales de Zaragoza siendo la fuerza más votada y posteriormente ejerció de portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento hasta febrero de 2020 cuando es nombrada delegada del Gobierno, responsabilidad que ocupó hasta julio de 2021.

Actualmente, Alegría forma parte del Consejo Asesor de la Fundación Pablo Iglesias.