El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que la emergencia climática "es letal" pero es "más letal la ignorancia y el negacionismo ante una evidencia científica y ciudadana, ya que mucha gente del mundo rural lo puede corroborar".

Así lo ha manifestado este viernes el presidente del Ejecutivo en declaraciones a los medios desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) tras presidir la reunión de coordinación de dispositivos de lucha contra incendios.

Sánchez, que ha comparecido junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha trasladado a los ciudadanos que quedan por delante semanas y días "muy difíciles" con temperaturas "extremas", por lo que ha pedido "extremar la precaución, la mejor manera de prevenir los efectos de estas olas de calor".

"Estos incendios están causando estragos y devastación desde el punto de vista de la pérdida material y emocional. Están causando también una devastación desde el punto de vista de la rica biodiversidad y también hemos contado con dos pérdidas humanas, múltiples heridos y evacuados", ha lamentado.

Precisamente, ha cifrado en "más de 80.000 las hectáreas" que se han perdido a causa de los incendios durante las dos olas de calor, de los cuales en el 83 por ciento ha participado la Administración General del Estado a través de Protección Civil. "Es importante la labor que se está realizando", ha ensalzado.

Aprobado un Plan Nacional de Extinción de Incendios

A lo largo de este año, Sánchez ha asegurado que se han devastado ya "en torno a 122.000 hectáreas de superficie forestal": "El Gobierno está día y noche a través de Protección Civil volcado con las labores de extinción de incendios y no vamos a escatimar ningún recurso para proteger a los ciudadanos".

En este punto, el presidente del Gobierno ha pedido "hacer una reflexión", tanto instituciones como ciudadanos, ya que "es evidente" que el planeta "vive una emergencia climática". Así, ha insistido en que "resulta evidente que esa emergencia climática está detrás de las olas de calor y es evidente que muchos de estos grandes incendios tiene como causa esas olas de calor".

Por ello, ha hecho hincapié en que las políticas medioambientales "deben ser políticas de Estado" en las que hay que "colaborar". En este sentido, ha recordado que en la última Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma los presidentes autonómicos y el Gobierno "manifestaron la necesidad de reforzar la cooperación y salió la necesidad de aprobar un Plan horizonte 2035 donde la emergencia climática era la razón fundamental para poder articular todos los planes de Protección Civil y de Emergencia" que irán aprobando.

Además, ha añadido que el Gobierno ha aprobado un Plan Nacional de Extinción de Incendios que exige la colaboración de doce ministerios y ha reconocido la "profesionalidad, la entrega en momentos de muchísimo estrés", de todo el sistema de Protección Civil así como la "necesaria participación del Tercer Sector".

"España tiene un sistema de Protección Civil del que nos podemos sentir orgullosos. Queda mucha tarea por delante, son incendios de nueva generación producto de la emergencia climatológica que estamos viviendo y el compromiso del Gobierno es no escatimar ningún recurso para extinguir los incendios y recuperar lo que se ha perdido", ha concluido Sánchez.