La exconsellera Àngels Chacón, hasta ahora secretaria general de Centrem -una nueva formación de centro catalanista que ambiciona ocupar el espacio de la antigua CiU-, ha decidido abandonar la política activa al mostrarse harta de "las luchas internas y el reparto de cuotas de los partidos".

En una carta a la militancia a la que ha tenido acceso Efe, Chacón -que fue consellera durante el mandato de Quim Torra, si bien fue destituida en septiembre de 2020- asegura que "cree" en la política pero "no en algunas dinámicas persistentes de los partidos".

Por ese motivo, señala en la misiva, ha informado al presidente de Centrem, Lluís Font, de que abandona el cargo de secretaria general aunque, añade en la misiva, no dejará de militar en este nuevo partido.

Once años como responsable política

"Tras once años como responsable política volveré a mi vida profesional en el ámbito privado", explica Chacón, que asegura que actúa "con conciencia y libertad" precisamente porque siempre ha tenido la "tranquilidad" de saber que podía subsistir sin dedicarse a la política.

"En política hay que saber ganar, saber perder, admitir los errores y saber cuándo hay que irse. Creo sinceramente que para mí ha llegado ese momento. Ahora ya desde fuera de la política activa, continuaré comprometida con el futuro de Cataluña y su progreso, seguiré defendiendo la necesidad de los liderazgos femeninos y trabajando por una sociedad más equitativa, plural y libre", finaliza Chacón su mensaje a los militantes.

La exconsellera fue elegida secretaria general de Centrem en el congreso fundacional de la formación celebrado el pasado 7 de mayo. En ese congreso, un sector de la confluencia le plantó cara de forma que Chacón tuvo que enfrentarse a una lista alternativa liderada por Teresa Pitarch, secretaria general de Convergents y persona de confianza del exconseller y exdirigente de CDC Germà Gordó.

Así, Centrem nació sin integrar en la dirección a una de las cuatro formaciones impulsoras, Convergents, y con una parte de la militancia y los cuadros dirigentes del PDeCAT albergando dudas sobre la viabilidad del proyecto, en el que también confluyen Lliures y Lliga Democràtica.

Secretaria general del PDeCAT,

Chacón también fue secretaria general del PDeCAT, un cargo que dejó el pasado otoño precisamente para concentrarse en impulsar Centrem.

Su carrera política comenzó en el Ayuntamiento de Igualada (Barcelona), donde fue teniente de alcaldía, y también ocupó posteriormente la Dirección General de Industria antes de ser nombrada consellera de Empresa y Conocimiento.