El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha recalcado este sábado que el plan de ahorro energético se está aplicando "con normalidad" y ha criticado la irresponsabilidad del PP en esta cuestión.

"Los comerciantes, los centros comerciales y los ciudadanos están teniendo una mayor responsabilidad que el principal partido de la oposición, absolutamente irresponsable y contrario a todo", ha incidido.

Bolaños ha señalado que este plan está demostrando dos cosas: que el PP "se opone a todo", contra el criterio de gobiernos europeos y el acuerdo mayoritario de todas las fuerzas políticas en Europa, y que cuando habla su líder, Alberto Núñez Feijóo, "hay que tener un poco de paciencia y esperar a que hable la que manda", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Vaya papelón el del señor Feijóo. En España, bailando al son que le marca alguna líder regional, y en Europa, yendo a contracorriente de todos los gobiernos europeos de distintos colores en la necesidad de ahorrar energía en nuestro país", ha criticado.

El PP sin posición única

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática también ha llamado la atención sobre la falta de una posición única en el PP respecto a la financiación autonómica, que plantea una dificultad a la hora de implantar un nuevo modelo.

"Si el señor Feijóo mandara algo, habría una posición única en el Partido Popular, pero hay diferentes posiciones en materia de financiación autonómica. ¿La de Madrid o la de Andalucía? Si el señor Feijóo responde a esta pregunta, será más fácil que podamos avanzar hacia un nuevo modelo", ha declarado.

"Directrices" a los ministros

"No existe ningún tipo de discrepancia ni conflicto entre el presidente Feijóo y la presidenta Ayuso", ha defendido el dirigente 'popular' en una entrevista concedida a Europa Press. De hecho, según ha reivindicado Rollán, Ayuso fue "la primera que se vio beneficiada" de una decisión "muy importante" que tomó Feijóo a su llegada a la dirección nacional del partido, como fue la de poner fecha a la celebración del Congreso regional del PP en la Comunidad de Madrid.

En este contexto, Rollán ha acusado a ministros del PSOE de "discrepar" entre ellos mismos, haciendo referencia a la polémica entre Bolaños y Margarita Robles por el espionaje al móvil de Sánchez. "Lo que ocurre en el PSOE es conocido por todos y lo que pretenden generar es ese espejismo en el seno del PP, que no tiene lugar", ha zanjado el dirigente 'popular'.

Alta inflación

Por otra parte, Bolaños ha señalado en sus declaraciones que a pesar de que se están registrando altas tasas de inflación en todos los países del entorno, el Gobierno está "tomando medidas" que han ayudado a que el IPC sea 3,5 puntos porcentuales menor a de lo que sería sin esas decisiones.

Además, ha añadido que la previsión de los organismos nacionales e internacionales es que la subida de los precios se modere a partir de septiembre.

El ministro ha añadido que pese a la incertidumbre, hay noticias optimistas como la disminución del precio de la electricidad gracias a la excepción ibérica, que ha permitido que el importe se sitúe por debajo del de otros países del entorno.

El precio de la gasolina también está bajando y este sábado se sitúa en sus niveles más bajos desde el mes de mayo, según ha recordado Bolaños, debido a los 20 céntimos de bonificación que aporta el Gobierno, entre otros factores.

Gasoducto del Midcat

Respecto al proyecto gasoducto del Midcat, Bolaños ha explicado que pretende que haya más interconexión con el resto de Europa, lo que supone una mayor autonomía energética respecto a Rusia. El Gobierno está en disposición de tener la parte española del gaseoducto lista para dentro de unos ocho o nueve meses.

El PP ha interpretado estas alusiones del Gobierno como un intento de dividir a los populares. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha acusado al Gabinete de La Moncloa de dar "directrices" a sus ministros para "intentar generar" un clima de confrontación entre la actual dirección de Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid por las críticas al plan de ahorro energético del Gobierno.