El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este martes, 16 de agosto, la isla de La Palma, en su décimo viaje tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en septiembre de 2021 y la celebración en marzo de 2022 de la Conferencia de Presidentes.

Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes 23 de agosto la creación del Centro Estatal de Salud Pública.

El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021.

Desde entonces, el Gobierno no había puesto fecha a cuándo se iba a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quién va a ser su director. En el Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado a mediados de julio, Sánchez avanzó que se aprobaría durante el mes pasado, pero finalmente la medida se ha retrasado hasta agosto.

En una comparecencia este martes ante los medios de comunicación tras un encuentro institucional en el Palacio Salazar de La Palma, Sánchez ha señalado que con la creación de este nuevo organismo se cumple el "compromiso" que adquirió en el Debate sobre el Estado de la Nación "y, sobre todo, una obligación derivada de la pandemia" de COVID-19.

"Es un centro que nos va a permitir estar más preparados y protegidos frente a las consecuencias de cualquier enfermedad de transmisión comunitaria, y ante futuras y potenciales pandemias. Con este nuevo centro, España va a estar mejor preparada para gestionar cualquier emergencia sanitaria, reforzando el seguimiento de enfermedades y la evolución y evaluación de las medidas", ha defendido el jefe del Ejecutivo.

Según el Ministerio de Sanidad, este centro tendrá "autonomía funcional" y se dedicará al "análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria".

Asimismo, contará con personal "de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias". "Será un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia: por un lado, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española; y, por otro lado, la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas", justifica el Ministerio.

Red de vigilancia

Además, el presidente del Gobierno ha avanzado que se va a implantar una red de vigilancia para medir y controlar los gases tóxicos que actualmente continúan afectando a las zonas de La Bombilla y El Remo.

Para instalar dicha red de vigilancia el Gobierno central invertirá más de tres millones de euros, según ha apuntado en una rueda de prensa ante los periodistas tras mantener un encuentro con la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; su homólogo en el Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; y el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo ha negado además que vaya a llevar a cabo una crisis de Gobierno y ha acusado a los medios de "intoxicar". En este sentido, ha afirmado que se encuentra con noticias que ni siquiera ha pensado.

"No entra en mis planes hacer ninguna crisis de Gobierno", ha exclamado antes de apuntar que cree que lo que se publica es para que él responda que no va a haber crisis de gobierno y después acusarle de que su Ejecutivo no es estable.

En este sentido, ha querido dejar claro que su Gobierno va a llegar al final de la Legislatura y ha dicho estar muy satisfecho del trabajo de los ministros y ministras.