Gobierno PP han comenzado a calentar el debate sobre la crisis energética que el Senado acogerá el próximo martes, después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aceptara la propuesta del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de debatir en la Camara Alta. Un movimiento que el PP no esperaba y que ha descolocado a Génova.

 La cúpula del PP está aún trabajando en el documento de medidas de ahorro energético que el propio Feijóo anunció este lunes, tras rechazar en el Congreso el primer decreto de medidas del Gobierno. 

A falta de darlo a conocer los populares han insistido este miércoles en una de las propuestas que llevan repitiendo desde julio y que el Gobierno rechaza: la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%. El PP lo defendió incluso en el debate del estado de la nación. 

En declaraciones en TVE y Telecinco, el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, confirmó que Feijóo volverá a plantearlo, junto a la petición de una bajada del IRPF para hacer frente a la subida de la inflación y la prolongación de la vida útil de las nucleares. 

Se trata de medidas que el Ejecutivo ya ha rechazado y que hoy volvió a desestimar. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguró en unas declaraciones que "el PP cuando está en la oposición baja impuestos y cuando está en el Gobierno los sube sin medida". 

Bolaños mantiene que "no tienen credibilidad" porque "el IVA de la electricidad estaba en el 18% , el PP lo subió al 21% y este gobierno lo ha bajado del 21%al 18% y del 18% al 5%". 

El Gobierno está convencido de que ha pillado a contrapie a Feijóo con la comparecencia de Sánchez a petición propia y, según Bolaños, Feijóo, tuvo "sudores fríos" al saber que tendrá que debatir el martes en con Sánchez que "está liderando" la respuesta de la UE a la crisis energética, en referencia a que España lleva pidiendo hace más de un año la reforma del mercado eléctrico y que logró imponer un tope al precio del gas para nuestro país y Portugal que ahora pretende extenderse al resto de países.