El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una conversación con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, sobre la crisis energética europea y le ha transmitido los "beneficios" que en su opinión tiene la aplicación de la "excepción ibérica" al mercado eléctrico europeo.

Lo ha explicado el jefe del Ejecutivo en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, en español e inglés, en el cual señala que también ha apuntado a su colega de Suecia "el éxito" que está suponiendo para España la llamada "excepción ibérica.

"Le he transmitido los beneficios de aplicar la excepción ibérica al mercado eléctrico europeo y el éxito que está suponiendo en España para proteger a nuestras familias y empresas", ha señalado Pedro Sánchez.

En su comparecencia del pasado martes en el Senado para explicar el plan de ahorro energético del Gobierno, Sánchez remarcó que esta medida autorizada por la UE a España y Portugal está sirviendo para contener la factura eléctrica de hogares y familias.

Es más, aseguró que gracias a la "excepción ibérica" los mercados de futuros de la electricidad están pronosticando para el último trimestre del año precios en Francia y Alemania muy superiores a los de España.

En concreto, citó los 743 euros/megavatio hora (MWh) de Alemania y de 1.253 euros/MWh en Francia, frente a 237 euros/MWh previstos para España.