El Ayuntamiento de Valencia está estudiando la posibilidad de llevar a los tribunales al portavoz de Vox en el consistorio, José Gosálvez, tras la publicación en redes sociales de un vídeo en el que se ve el incendio de El Saler en su fase inicial. Entienden que quien grabara ese vídeo, ya fuera él mismo u otra persona, puede estar implicado en el incendio o saber algo del mismo, pues desde el principio los bomberos han dado por hecho que se trataba de un fuego intencionado.

En el vídeo se ve el inicio del fuego, todavía como una hoguera, acompañado de un texto de Gosálvez que dice: "Lo advertí en agosto. Priorizar al chorlitejo que allí anida y su falso ecologismo frente a la seguridad de los vecinos es demencial. Basta de excusas para no actuar. El riesgo es real. Tenemos un polvorín junto al mar".

El mensaje ha sido contestado inmediatamente por numerosos seguidores haciéndole saber que quien grabara ese vídeo era el autor o estaba con él. Incluso la consellera de Medio Ambiente, Mirella Mollà, ha lanzado un mensaje definitivo: "Seguro que no tienes inconveniente en ayudar en la investigación, así que me permito pedirte la autoría del vídeo".

El incendio de El saler se produjo el sábado a las 13 horas y quedó apagado media hora después gracias a la inmediata intervención de los bomberos, que tienen un retén en el mismo parque natural. Además, el viernes se había producido otro conato de incendio que apagaron los propios vecinos con asistencia también de los bomberos. Los bomberos entienden que ambos incendios pudieron ser intencionados, pues coincidieron en el tiempo y en un día caluroso con mucho viento, como ocurre con todos los incendios en esta zona.