Grabaciones incluidas en una causa judicial abierta en la Audiencia Nacional 2022 aseguran que en 2014 "un lobby que está detrás del PP" trató de obtener información sobre supuestos trapos sucios del abogado defensor del extesorero del PP Luis Bárcenas, el exjuez Javier Gómez de Liaño. "Me pidieron ese favor, porque yo de vez en cuando digamos, trabajo para ellos, [...] para obtener información comprometedora del por entonces abogado de Bárcenas. [...] Quieren tirar a matar, a matar a Liaño, a Bárcenas", indica de forma textual el audio. Así consta en la transcripción de la conversación incluida en el escrito del pasado 2 de septiembre, a la que ha tenido acceso El Periódico de España, en el que la Fiscalía Anticorrupción reclamaba la imputación de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que ha rechazado el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

El excomisario Villarejo.

Los interlocutores de esta conversación, que según la Fiscalía es una prueba relevante de la "conexión política" de la trama policial Kitchen con el Partido Popular, son las personas identificadas como "Mónica (intermediaria entre José y el tercer interlocutor, quien dice tener contacto directo con otra persona a la que se refiere como Álex, socio de Hernando, a los que a su vez José parece relacionar con la “parte noble del Partido Popular”), y Juan Ramón". Y este último es, a su vez, el encargado de “activar y transmitir la propuesta al entorno de Kalashov, quien dispondría de esa información comprometedora" sobre el exjuez Gómez de Liaño.

Contrató a Gómez de Liaño

Los fiscales aluden al condenado en España de origen ruso-georgiano Zakhar Kalashov, quien años antes había contratado como letrado a Gómez de Liaño, considerado por los integrantes del clan policial dirigido por el comisario José Manuel Villarejo como el responsable de que el extesorero del PP cambiara de estrategia juridicial y reconociera la existencia de la caja b del PP.

El Periódico de España adelantó que el clan de Villarejo pretendía presionar a Gómez de Liaño para que su cliente no destapara los pagos en negro que recibió el PP, formación política que fue considerada responsable civil subsidiaria por la decisión de Bárcenas de pagar con el dinero opaco la remodelación de la sede nacional de la madrileña Calle de Génova.

En este sentido, en las agendas del comisario constan numerosas notas en las que se muestra cómo la trama Kitchen investigó, sin orden ni mandato judicial, un supuesto cobro irregular de Gómez de Liaño de hasta 5,5 millones de euros que habrían sido abonados por Kalashov. Preguntado por esta redacción, el exjuez de la Audiencia Nacional ha negado haber percibido fondos opacos de su antiguo cliente.

Reunión en prisión

En otras anotaciones Villarejo sostiene que un abogado, integrante entonces del despacho del letrado Javier Iglesias, acudió a la prisión de Estremera (Madrid) para entrevistarse con Kalashov. Años después este condenado, que había sido reclamado por la República de Georgia, fue extraditado a Rusia. Del contenido de la reunión en la prisión dio cuenta el propio letrado a Villarejo, siempre según las anotaciones.

La cloaca policial también habría contactado con otras personas en su intento de investigar sin aval del juez Pablo Ruz a Gómez de Liaño. El 28 de marzo de 2014 Villarejo apuntó, tras una supuesta conversación mantenida con otro abogado: "José Aliste Martín. Juzgado de Instrucción 20. DP/135/2006. Con abogado José Luis Moreno Cela. Tema Kalashov (que llevó Andreu). Se reparten 4 millones con Liaño. Hay sociedades uruguayas que usaron".

En este sentido, las transcripciones de las conversaciones incluidas en el escrito de 2 de septiembre de la Fiscalía Anticorrupción apuntan a la intervención de otros implicados en el operativo parapolicial, que a cambio de información contra el abogado de Bárcenas ofrecieron beneficios al condenado de la mafia ruso-georgiana.

Un pago de 5 millones

De esta forma, sobre "José", los fiscales dicen: "Si además el señor Kalashov dice cómo ha cobrado eso, se le puede levantar un tema de delito fiscal y de blanqueo de capitales”. El audio completa que al reo también se le había exigido "un pago de 5 millones de euros a cambio de facilitar su puesta en libertad". Y todo con la promesa de que un fiscal informaría de forma positiva "para su puesta en libertad”, según las palabras de "José".  

Relación con la Kitchen

Para los fiscales, el contenido de estas grabaciones "es evidente" que está conectado con la investigación del espionaje a Bárcenas. "Se trata de la que podríamos denominar conexión política ajena al Ministerio del Interior de la Operación Kitchen, sobre las que se abrieron unas líneas de investigación dirigidas a acreditar si la planificación y ejecución por parte de la cúpula policial [...], había sido alentada o tutelada también desde la cúpula del Partido Popular, por entonces en el Gobierno de la nación", prosigue el escrito.

El abogado Javier Gómez de Liaño en septiembre de 2013 visita en prisión a Luis Bárcenas. KOTE RODRIGO

En el mencionado documento, que no ha sido tenido en cuenta por el instructor del caso Kitchen, los fiscales aluden al contenido de otro audio en su poder, denominado "FcoMartinez-22.8.14.m4a”, en el que Villarejo comunica al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez sus contactos con "Halit Sahitaj y la entrevista en prisión a cargo del también investigado José Ángel Fuentes Gago con Kalashov".

El Periódico de España ha tenido acceso a esta grabación incluida en las pesquisas de Anticorrupción, en las que Villarejo dice a Francisco Martínez, de forma literal: "El otro, el famoso Halit del que tú ya tienes la grabación, es el que está dolido porque es el que está [inaudible]. Yo le mandé un abogado que tengo, satélite mío, que es con el que habla ahora, y es el que le ha dado los datos ahora y le he dicho: mándame los datos ahora de esa cuenta de Suiza y entonces ya hablaremos. Yo creo que Kalashov que sabe algo de las cuentas de Liaño por lo menos no sería malo que os hubierais enterado de esa visita [de José Ángel Fuentes Gago], ¿no?".

"Pagó dinero a Liaño"

Tal y como informó esta redacción, Villarejo escribió en sus agendas su opinión sobre su contacto Halit Sahitaj: "Sujeto interesante. Dice que pagó personalmente mucho dinero en efectivo a Liaño". Fuentes conocedoras de los hechos explican a esta redacción que Halit actuó como intermediario de Kalashov. Las notas muestran que el comisario se reunió hasta en dos ocasiones con él: la primera en un hotel de Zaragoza y la segunda en Madrid.

El 1 de mayo de 2014, Villarejo transcribió en su diario sus impresiones sobre una conversación que había mantenido de nuevo con Sahitaj Halit: "Corrupción Cospe. 20 millones por compra del Aeropuerto C. Real, fondo Luxemburgo. Origen mafia rusa [...] Liaño 5,5 millones de euros en condado de Zut (Suiza). También en Uruguay. Pagos por Bélgica (pasa dinero en coche y en Francia, hija de la mujer lo recoge)".