La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha indicado este martes que el Gobierno seguirá tomando medidas para los colectivos más vulnerables y para garantizar un reparto "justo" del impacto de la guerra en Ucrania.

Así ha respondido la ministra en el Senado ante una pregunta del senador de Izquierda Confederal Pablo Gómez, que ha pedido al Gobierno que al igual que ha hecho con las eléctricas, aprobando un impuesto a sus beneficios extraordinarios, se atreva "a meter mano" a los especuladores de vivienda.

La ministra ha indicado que desde el primer momento el Gobierno ha venido tomando medidas "decididas y eficaces" para apoyar a la población en general, especialmente a los colectivos más vulnerables, para contener el alza de los precios y para asegurar un reparto "justo" del impacto de la guerra.

"En esa misma línea seguiremos porque somos muy conscientes de que hay una parte de la población que está teniendo dificultades para llegar a fin de mes, para afrontar la vuelta al colegio, la factura de la luz o el pago de la hipoteca", ha reiterado la ministra, tras indicar que el Gobierno ha puesto en marcha desde el primer momento medidas para el conjunto de la ciudadanía.

Por su parte, el senador de Izquierda Confederal ha indicado que el acceso a la vivienda es el principal problema al que se enfrentan los jóvenes, y ha criticado que en España la vivienda ni es un derecho ni un bien de mercado al uso, sino "un activo financiero" para las empresas.

La ministra le ha respondido que comparte su "irritación" porque haya quien trivializa con un asunto "tan serio", pero le ha pedido que no la dirija hacia el Gobierno, que no ha parado de tomar medidas para garantizar el acceso a la vivienda, como ayudas a la rehabilitación, aumento del SMI o mejora de la calidad del empleo. Además, dijo que el Gobierno cambió la ley hipotecaria para hacer gratuito el cambio de la hipoteca de tipo variable a fijo