A favor. Alberto Casero saltó a todas las portadas nacionales el pasado mes de febrero al pulsar el botón que no le correspondía y respaldar por error la convalidación del decreto de Reforma Laboral. Este jueves volvió a ver la luz verde del Congreso de los Diputados y en su contra: la Cámara Baja aceptó el suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo para procesarlo penalmente al apreciar indicios racionales de prevaricación y malversación en unos contratos durante su etapa como alcalde de Trujillo (2011-2019).

En concreto, el alto tribunal actuará penalmente contra Casero por un perjuicio indiciario al Ayuntamiento de Trujillo que «superaría los 50.000 euros» en pagos que no competían al consistorio o por servicios no prestados. Fue entre marzo de 2017 y diciembre de 2018. 

El pasado 20 de junio, el diputado popular admitió «irregularidades administrativas» en las adjudicaciones de cinco contratos públicos cuando era primer edil pero aseguró que no incurrió en una prevaricación ni en la malversación de caudales públicos.

El suplicatorio se votó a puerta cerrada y aceptado por unanimidad, con 340 votos. Casero tenía el derecho a personarse y presentarse alegaciones, una opción que el político extremeño declinó, lo que ha acelerado el trámite.

También la Comisión del Estatuto del Congreso aprobó el dictamen en el que aceptaba la petición del Alto Tribunal por unanimidad.

El suplicatorio a la Cámara Baja es un trámite necesario para continuar con el procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) a Casero, que al implicar una inculpación formal requiere la autorización del Congreso.

Expedientado

Su partido mantiene un expediente abierto y aplicará a futuro los estatutos de la formación, que prevén que el expediente pase a ser disciplinario cuando se tenga conocimiento de la apertura de juicio oral y que este resuelva en el momento en el que se dicte la sentencia, no firme, o el auto de sobreseimiento.

Además, los estatutos contemplan la suspensión «provisional de afiliación» acordada de forma «automática» por el Comité Nacional de Derechos y Garantías «cuando un afiliado esté incurso en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción».

Casero era secretario de Organización con la anterior dirección del PP, de Pablo Casado, y un estrecho colaborador de Teodoro García-Egea.

Votaciones

La votación de febrero se mantiene a día de hoy recurrida ante el Tribunal Constitucional. Pero aquel no ha sido el único error del diputado popular.

El 15 de septiembre el exalcalde trujillano volvió a equivocarse al votar a favor de crear una comisión de investigación que indague sobre la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en la llamada ‘Operación Cataluña’ contra políticos independentistas. El diputado popular se situó así en el bloque de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Grupo Plural, PNV y EH Bildu. Estos errores le han valido ser carne de meme y chanzas en redes sociales.

Tanto en febrero como en septiembre Casero votó de manera telemática. En el caso del Supremo tendrá que dar la cara.