La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha asegurado que el Govern de ERC es "incuestionablemente" independentista y ha criticado que la líder de JxCat, Laura Borràs, cuestione la legitimidad del Ejecutivo de Pere Aragonès, unos términos "populistas" que ha recordado que Vox usa de forma habitual.

En declaraciones a RAC1, preguntada sobre las palabras de Borràs en las que ha asegurado que el Govern de Pere Aragonès no tiene legitimidad "política ni democrática", Vilagrà ha respondido con contundencia: "Es un lenguaje bastante populista el usar estos términos. De hecho, Vox lo utiliza habitualmente en el Congreso de los Diputados y creo que no es lo que toca".

"Toca tranquilidad, gobernar con serenidad y bien, y abordar los problemas de la ciudadanía, que no son pocos. Es lo que haremos en los próximos meses y años", ha agregado la consellera.

Govern republicano

Pese a admitir que el gobierno catalán está ahora en minoría, con 33 diputados de 135 del Parlament, Vilagrà ha recordado que "hay muchísimos gobiernos municipales" en una misma situación: "Eso no quiere decir que no tengamos toda la fuerza e intensidad que hace falta para tener un gobierno que, ahora sí, estará cohesionado y trabajará en una única dirección", ha subrayado.

La número dos del Govern ha calificado las nuevas incorporaciones de consellers de "muy potentes" y ha destacado que "conocen bien la administración y sus ámbitos sectoriales, tienen mucha experiencia y es innegable que se ha configurado un gobierno fuerte y cohesionado".

Sobre el hecho de que entre esas incorporaciones haya figuras destacadas en la antigua Convergència, PSC y Podem Catalunya, y preguntada sobre si son independentistas, Vilagrà ha sugerido que eso se "les debería preguntar a ellos", pero ha dejado claro: "Somos un gobierno republicano e independentista. Eso es incuestionable".

Ha defendido así que todos los consellers tienen un "compromiso absoluto" en conseguir el derecho de autodeterminación y la amnistía y que todo el Govern "remará en un mismo sentido".

Los presupuestos

Respecto a los presupuestos de 2023, ha hecho un llamamiento a que "todo el mundo esté a la altura de un momento muy difícil, estoy convencida de que así será", en relación a un posible apoyo de JxCat, a quien ha recordado que la "base" de esas cuentas será "de forma muy amplia" el proyecto elaborado por Jaume Giró, conseller de Economía hasta hace pocos días y dirigente de JxCat.

"Haremos los mejores presupuestos posibles y buscamos el apoyo de las fuerzas independentistas y de los comunes, con quienes compartimos modelos de país y temas vinculados a aspectos sociales y económicos. Esa es nuestra prioridad", ha señalado, preguntada sobre si se buscaría también el apoyo del PSC.

Por último, Vilagrà ha recordado que la consellería de Políticas Digitales quedará ahora "integrada" en su consellería de Presidencia, con el objetivo de que esté "más cerca del presidente y de la maquinaría de la administración", y ha abierto la puerta a que directivos públicos de las consellerías que estaban en manos de JxCat puedan continuar si así lo desean: "Sería posible hacerlo"