En un argumentario interno que ha sido divulgado en las redes sociales, Junts asegura que ERC les ha "echado", pese a que fue la militancia de JxCat la que decidió abandonar el Govern. "No se puede pedir a Junts que resuelva los problemas del Govern después de que ERC nos haya echado", sostiene el texto literalmente. Un argumentario que promete una "oposición constructiva" pero se dedica a cargar contra los republicanos.

El documento asegura -pese a las afirmaciones reiteradas de la presidenta del partido, Laura Borràs, sobre la falta de legitimidad del nuevo Govern- que "el presidente de la Generalitat tiene toda la legitimidad para nombrar a su gobierno pero los partidos políticos que facilitaron la investidura a Pere Aragonès tienen todo el derecho a pedir que se someta a una cuestión de confianza".

"Oposición constructiva"

El texto se dedica a definir al nuevo ejecutivo como un Govern con "minoría absoluta" qua ya no es independentista sino "autonómico", además asegura que es de "vía estrecha" formado por nuevos 'consellers' que son "caras viejas de la etapa autonomista". Junts afirma que ERC es un partido que no cumple los acuerdos y tampoco garantiza ningún apoyo a los presupuestos del 2023 pese a que hasta ahora han sido diseñados por el 'conseller' de Junts Jaume Giró. Y pese a todo ello prometen, en el argumentario, una oposición "constructiva, responsable y con sentido de estado".