El actual contexto de guerra por el que está atravesando Europa, la crisis energética y de suministros o las relaciones de España con los países que están al sur de su frontera son algunos de los aspectos de la actualidad de la política exterior española que está analizando en la mañana de este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, protagonista de una nueva edición del Foro + Europa, que organizan Diario Información, del grupo Prensa Ibérica, y Casa Mediterráneo. La ponencia del representante del Gobierno de Pedro Sánchez está teniendo lugar en las instalaciones de la institución pública, situadas en la antigua Estación de Murcia en Alicante.

El acto ha sido introducido por el eurodiputado Domènec Ruiz, quien ha puesto en valor la firmeza española ante el ataque de las tropas de Putin a Ucrania y el papel que desempeña España en la OTAN, y el director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló. El director del Club Información, Toni Cabot, está ejerciendo como moderador. El foro cuenta con la colaboración de la Cámara de Alicante, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Generalitat Valenciana. Al margen de analizar situaciones ligadas al presente, durante el encuentro se están ofreciendo claves sobre asuntos de futuro, como la presidencia de la Unión Europea por parte de España, que se producirá el próximo año, o el impacto que tendrán el auge de los movimientos populistas a nivel continental.

Albares ha comenzado su intervención enviando un mensaje de condolencia por la nueva víctima de violencia machista, en un crimen producido este fin de semana en Alcoy, y recordando sus visitas en el pasado a la playa del Postiguet. Entrando en materia, el ministro ha resaltado el desafío que le ha planteado Putin al conjunto de Europa. “Desde febrero, no solo está en juego la soberanía de Europa. Están en juego dos modelos, uno que cree en la diversidad y la paz y otro, representado por Putin, que es nacionalista y autoritario y mira al pasado”, ha señalado el responsable de Asuntos Exteriores. En este sentido, ha apelado a la unión de los socios europeos, tomando como referencia el trabajo conjunto que se ha hecho para superar la pandemia.

La guerra está provocando una crisis de suministro energético y, sobre esta cuestión, Albares ha señalado en su intervención en el Foro + Europa que “Putin está utilizando el gas como arma para doblegar a la soberanía europea”. El ministro también ha recordado en su intervención la cumbre de los países europeos de la ribera mediterránea que se celebrará en Alicante el próximo 9 de diciembre, una cita que tuvo que ser aplazada en primer momento por el positivo en covid del presidente Sánchez. Sobre la presidencia europea de la UE del próximo año, Albares ha avanzado que Alicante acogerá algunas de las reuniones entre países.