El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido que "el mundo reaccione de la manera más dura posible" ante las "historias sobre la llamada bomba nuclear 'sucia'".

"Creo que ahora el mundo debe reaccionar de la manera más dura posible", ha considerado Zelenski en el vídeo diario en el que se dirige a la nación ucraniana, tras indicar que Rusia es "el origen de todo lo sucio que se pueda imaginar en esta guerra".

Zelenski ha realizado estas declaraciones después de que el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, haya expresado este domingo en una ronda de conversaciones con sus homólogos de Francia, Turquía y Reino Unido su preocupación ante la posibilidad de que Kiev use en un futuro una "bomba sucia".

El mandatario ucraniano ha enumerado una serie de acciones llevadas a cabo por las tropas rusas con el fin de demostrar que Moscú es quien inicia la escalada de la guerra.

"Fue Rusia quien chantajeó con el desastre de radiación en la central nuclear de Zaporiyia. Esta es la trayectoria de los misiles rusos que pasan sobre las instalaciones nucleares ucranianas", ha señalado.

En esta línea, ha indicado que las tropas rusas son las que están chantajeando con la detonación de la presa de Kajovka. "Es Rusia la que utiliza municiones de fósforo, minas antipersonas prohibidas y toda la gama de armas contra la infraestructura civil", ha añadido.

Así, se ha distanciado de las acusaciones provenientes del Kremlin. "Dondequiera que Rusia haya traído muerte y degradación, estamos restaurando la vida normal. Donde está Ucrania, la vida nunca se destruye; pero donde llega Rusia deja fosas comunes, cámaras de tortura y ciudades destruidas, tierras minadas, infraestructuras destruidas y desastres", ha lamentado.

"Ucrania siempre trata sobre la recuperación, sobre la vida. Solo hay un sujeto que puede usar armas nucleares en esta parte de Europa, y este sujeto es el que ordenó a Shoigu que llamara", ha criticado Zelenski.

Con todo, el dirigente ucraniano ha pedido de nuevo el apoyo de los aliados con el fin de terminar la guerra y "cualquier posible amenaza rusa".

"Incluso a propia amenaza rusa de las armas nucleares, y más aún contra nuestro país, que ha renunciado a su arsenal nuclear bajo promesas de seguridad de las mayores potencias nucleares, es motivo tanto de sanciones como de un fortalecimiento aún mayor del apoyo a Ucrania", ha zanjado.

EEUU rechaza las acusaciones "claramente falsas"

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha conversado este domingo con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, para reafirmar el apoyo de Washington a Kiev, así como expresar el rechazo de las "acusaciones claramente falsas" de Shoigu.

"El secretario Blinken ha expresado a Kuleba que EEUU rechaza las acusaciones claramente falsas del ministro de Defensa ruso, Shoigu, de que Ucrania está preparando para usar una 'bomba sucia' en su propio terreno", ha hecho saber el portavoz del Departamento, Ned Price, en un comunicado.

Además, Blinken ha sostenido que el mundo "vería a través de cualquier intento de Rusia" usar esta acusación como pretexto para la escalada.

Blinken y Kuleba han discutido, a su vez, el compromiso internacional de continuar ayudando a Kiev con asistencia humanitaria "durante el tiempo que sea necesario", porque la "responsabilidad" es de Rusia. También han remarcado los "esfuerzos continuos para sancionar más ampliamente la guerra del (presidente ruso, Vladimir) Putin".

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha comunicado este domingo que ha hablado con su homólogo ruso para tratar el seguimiento de la guerra en Ucrania.

"El secretario Austin rechazó cualquier pretexto para la escalada rusa y reafirmó el valor de la comunicación continua en medio de la guerra ilegal e injustificada de Rusia contra Ucrania", ha comunicado el portavoz del Pentágono Pat Ryder.