El grupo parlamentario de EH Bildu ha anunciado este martes la consecución de "un acuerdo presupuestario global" con el Gobierno, lo que garantiza la aprobación de las últimas cuentas públicas de Pedro Sánchez de la presente legislatura. Éste es el efecto inmediato y más práctico, y se comprobará el jueves en el Congreso cuando tenga lugar la votación definitiva. Pero hay un efecto más de índole política.

Con el sí de los cinco diputados/as de la formación abertzale, el Ejecutivo de coalición se ha asegurado ya 175 apoyos tras los confirmados por formaciones como PNV, EH Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC (de Cantabria), Coalición Canaria y la diputada del Mixto (ex de Unidas Podemos) Meri Pita. Por tanto, ya no depende de lo que hagan los 13 representantes de ERC.

Porque, si se decantaran por el rechazo a los presupuestos, sus votos se sumarían a los del PP, Vox, Cs, Junts, Foro y a los exrepresentantes de UPN y al del antiguo miembro de Cs, hoy en el Mixto, Pablo Cambronero. La horquilla de los noes se iría a los 173, por consiguiente. Incluso el desmarque de Tomás Guitarte, de Teruel Existe, quien, en declaraciones a este medio, ha subrayado que las negociaciones con el Ministerio de Hacienda no han terminado todavía, no pone en peligro el futuro de las cuentas públicas del año que viene. La abstención de Néstor Rego, integrante del BNG, se ha vuelto fundamental.

Lluvia fina de votos a favor

El goteo de apoyos a los presupuestos se está produciendo desde el domingo, desde que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, dijera que al haber aceptado el Gobierno el 70% de las enmiendas de su grupo, el respaldo era la decisión tomada. Este lunes anunciaron sus votos a favor Íñigo Errejón, Joan Baldoví o José María Mazón, que es el único representante del Partido Regionalista de Cantabria en la Cámara Baja.

Y este martes, Ferrán Bel, del PDeCAT, confirmó la entrada de su formación en el cupo de partidos a favor de los presupuestos. El parlamentario catalán ha conseguido la gratuidad del transporte por carretera que gestione la administración general del Estado. Estaba contento el diputado. "Son unos presupuestos mejores que los que entraron en esta Cámara", ha dicho antes de remarcar que tanto el Ejecutivo como los grupos han acreditado "capacidad de negociación". Y en esto consiste estar en el Congreso, básicamente en esto.

Lo tuvo claro EH Bildu cuando, tras tener grupo parlamentario propio y ver cómo quedaban, matemáticamente, los bloques izquierda-derecha del Congreso, decidió comunicar al PSOE que querían participar en la agenda legislativa siempre y cuando fuera progresista. La formación vasca que encabeza en el Parlamento, Mertxe Aizpurua, ha apoyado los presupuestos por tercera vez en tres años. Siempre han sido fundamentales.

Pero en 2022 quizá más. La propia Aizpurua ha reconocido que el anunciado este martes es posiblemente "el acuerdo de mayor calado" de los logrados hasta la fecha con el Gobierno, debido a las medidas de "protección social". No son menores, a tenor de lo que ha contado la portavoz y ha explicado la formación en una nota de prensa. Por un lado, la prórroga del tope del 2% de los precios de alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023; o la prórroga del alza (15%) de las pensiones no contributivas hasta la misma fecha del año próximo.

Asimismo, Gobierno y Bildu han pactado una partida de 12 millones de euros para los afectados/as por la talidomida, y además, en plena crisis de los servicios de atención primaria, el aumento de 200 plazas MIR, lo que eleva el total de las adicionales programadas hasta las 1.200.

Aizpurua ha afirmado en rueda de prensa, antes de pormenorizar el pacto, que los acuerdos son "buenas noticias para la ciudadanía". La diputada ha reconocido su "alegría" por ser "un instrumento útil" en "la mejora de la vida de la gente". Sabedora de que con los síes de los cinco diputados de EH Bildu "el Gobierno encamina la aprobación de los presupuestos", ha advertido a Pedro Sánchez de que no será una formación dócil mientras dure la legislatura. Quedan cuestiones pendientes, entre ellas la ley de vivienda y la derogación de la 'ley mordaza'. "Nos dejaremos la piel para lograr avances para la ciudadanía, y con ese compromiso seguiremos", ha avisado.

Los cuatro cotizados escaños del PDeCAT

Apenas unos minutos antes, Ferrán Bel ha comparecido en el Congreso para anunciar su acuerdo con el Gobierno. Ha conseguido la prioridad, que era la gratuidad del transporte en autobús que sea de titularidad estatal. La medida, si nos fijamos en los datos que da el Ministerio de Transportes, afectará a 77 contratos de gestión, a más de 4.000 paradas repartidas entre unas 2.400 poblaciones de 1.837 municipios repartidos por toda la geografía nacional. En total, casi 69.000 kilómetros repartidos por toda la geografía nacional. De acuerdo con los datos del Ministerio, en 2021 usaron estas líneas cerca de 15 millones de viajeros.

Esta medida costará al Estado unos 30 millones de euros, y es lo que más satisfacción ha dado a Bel. También ha logrado importantes inversiones en instalaciones científicas, actividades culturales y políticas sociales de Cataluña, hasta un monto global de 40 millones. Resultado: cuatro diputados/as del PDeCAT votarán a favor el jueves.

Desde hace dos años, desde que esta formación se desvinculó de Junts, Bel y sus tres compañeros de bancada no han parado de negociar con el Gobierno en todos los ámbitos, lo que les ha convertido en relevantes para desatascar uno de los decretos anticrisis movilizados a raíz de la invasión rusa de Ucrania o la ley de los planes de pensiones, entre otros asuntos.