La huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que comenzó el lunes en Madrid podría terminar esta tarde si la Consejería de Sanidad y el sindicato Amyts llegaran a un acuerdo en la reunión que tienen convocada. Pero los ánimos no parecen del todo convencidos en el sindicato médico, que a través de su secretaria general, Ángela Hernández, ha retado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a que acuda personalmente al encuentro si tanto le preocupa la salud de los ciudadanos como ha apuntado estos dos días.

Las declaraciones de la responsable de Amyts han llegado después de que Ayuso realizara una serie de anuncios sobre lo que esta tarde el equipo del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pondrá sobre la mesa de negociación. De hecho, Hernández ha invitado también a Escudero y al consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, a que asista a esta reunión "si tan preocupados y tanto les importa la Atención y la sanidad en Madrid".

La referencia de Lasquetty no es casual, ya que es su departamento el que puede abrir la puerta a un mayor incremento del presupuesto sanitario en la Comunidad y más precisamente ahora que los presupuestos para 2023 comienzan a tramitarse en la Asamblea de Madrid, donde se debatirán a partir del próximo jueves 1 de diciembre tras la negociación con Vox de estos días. Fuentes de Sol, apuntan, en cualquier caso, que las propuestas que ahora mismo se barajan desde el Gobierno de la Comunidad se han calculado "con el presupuesto actual", es decir, sin incremento alguno.

La presidenta de la Comunidad pedía ayer a los médicos que pararan la huelga por el riesgo de que la epidemia de bronquiolitis, que afectan a los niños más pequeños, y otras infecciones de las vías aéreas se propague y colapse los hospitales. Este martes, en un acto en Getafe, Ayuso ha adelantado a los medios antes que a Amyts tres de las propuestas que llevarán a la mesa de negociación.

La primera es que la Comunidad implantará "un sistema que evite el exceso de citas en Atención Primaria", precisamente en respuesta a la petición de los facultativos de poder dedicar al menos diez minutos a cada uno de sus pacientes. La idea es que el nuevo sistema sirva para racionalizar las citas, "de manera que no tengan extensas horas de trabajo y que sean debidamente y rápidamente remuneradas todas las horas extraordinarias".

La otra medida adelantada por Ayuso es que trabajarán en un "plan para asentar a los próximos residentes (MIR) que el mes de mayo, después de una formación por parte de la Comunidad de Madrid, han de optar por nuevas plazas", de forma que cuenten con "un incentivo" que les resulte lo suficientemente atractivo para quedarse en la región. Además, la presidenta ha apuntado que seguirán "aumentando todas las medidas que ayuden a acabar con la precariedad laboral, como, por ejemplo, concatenación de contratos temporales".

Tras finalizar los anuncios, Ayuso ha vuelto a pedir a los médicos "que sigan en sus puestos porque se les necesita y se les necesita a todos ahora que vienen estos picos de urgencias. Consideramos que no es un buen momento para nadie esta huelga y quiero también asegurarles que no es necesario estar en una huelga para estar negociando. De hecho, ya estábamos tratando un plan de Atención Primaria dotado con 200 millones de euros que tiene que seguir avanzando".