Ultraderecha

Vox confirma que no asistirá a los actos del Día de la Constitución

"No vamos a participar de los actos convocados por quienes están actuando como enemigos de la democracia", afirma Buxadé

Vox no acudirá al acto central por el Día de la Constitución al ser “una farsa”

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

EFE

Vox ha acusado este lunes al Gobierno de vulnerar sistemáticamente la Constitución y ha reiterado su negativa a participar en los actos conmemorativos de su aprobación para no ser cómplice de unos políticos, incluidos los separatistas, que se "ciscan" todos los días en la carta magna.

Aunque los de Santiago Abascal no participarán en los actos institucionales organizados mañana por las Cortes Generales en la Carrera de San Jerónimo, sí acudirán a las puertas del Congreso algunos diputados de Vox encabezados por su portavoz, Iván Espinosa, para celebrar la vigencia de la Constitución. "Pero no vamos a participar de los actos convocados por quienes están actuando como enemigos de la Constitución y la democracia", ha recalcado en rueda de prensa su vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé.

Ha subrayado que la carta magna se defiende respetando los derechos de las personas y las instituciones y ha enumerado hasta una veintena de preceptos constitucionales que, en su opinión, quebranta continuamente el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Entre los artículos citados por Buxadé, figuran los que consagran la unidad de la nación, el castellano como lengua oficial del Estado, la igualdad entre los españoles, el derecho a la vida, la libertad, la seguridad, el trabajo y la vivienda, la obligación de los poderes públicos de velar por el uso racional de los recursos naturales, la independencia del poder judicial o la estabilidad presupuestaria.

"España no se cuestiona y no se discute, se defiende", ha incidido el dirigente de Vox, que ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber entregado el Gobierno a los separatistas y a los globalistas.

Como ejemplo del globalismo, ha hablado de la supuesta intromisión de la red social Twitter en las elecciones de Estados Unidos y Brasil, que ha considerado un "auténtico escándalo internacional" que acredita la "impunidad" con la que actúan "las élites que se unen para socavar la libertad de los pueblos y la democracia".

Buxadé también ha criticado en la rueda de prensa que, justo cuando se acerca la Navidad, el Gobierno ataque a la familia en un vídeo del Ministerio de Derechos Sociales que "socava la autoridad" de los padres y les "enfrenta" a sus hijos. El vídeo se enmarca en la campaña contra el maltrato infantil 'A ti te importa' y denuncia distintas formas de violencia de padres contra hijos. "¿A ti qué te importa si grito a mis hijos? ¿Si le grito hasta hacerle llorar? ¿A ti qué te importa si le cruzo la cara? ¿Si le digo que no vale para nada?. Es mi hija, es mi hijo, son mis hijos. ¿A ti qué te importa", preguntan varios padres en el anuncio.

Y concluye que la violencia contra la infancia o la adolescencia "no es un asunto privado ni doméstico", sino que incumbe "a toda la sociedad". "¿Qué tipo de padres son los que están en el Gobierno?", ha preguntado el dirigente de Vox, para quien los miembros de Ejecutivo "trasladan todas sus taras personales y las vuelcan en el boletín oficial del Estado o en la publicidad institucional".