MADRID

Podemos e IU pactan ir juntos a las elecciones de Madrid con candidatos 'morados'

Los dirigentes de Podemos Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor serán los candidatos de la lista conjunta a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto..

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto.. / EP

Ana Cabanillas

Podemos e IU han alcanzado este miércoles un preacuerdo para concurrir juntos en los comicios de mayo para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Las dos formaciones han pactado ya los primeros puestos de las listas, que estarán en ambos casos lideradas por candidatos del partido morado: Alejandra Jacinto a nivel autonómico y Roberto Sotomayor en clave municipal.

Los detalles del acuerdo están aún en el aire, a falta de que Izquierda Unida lleven a cabo sus primarias, aunque Podemos mantendrá más presencia en el Ayuntamiento de Madrid, con la diputada y portavoz morada Carolina Alonso de número dos y un tercer puesto reservado para IU. En el caso de la Comunidad, Izquierda Unida ocupará el segundo puesto por detrás de Jacinto, portavoz nacional de Podemos.

Podemos e IU unen así fuerzas para enfrenarse electoralmente a Más Madrid, principal formación de la oposición madrileña. El partido morado ha intentado hasta el último momento llegar a un acuerdo con el partido liderado por Mónica García, que ha rechazado cualquier posibilidad de lista conjunta con el resto de partidos a la izquierda del PSOE, al considerar que están en un momento de consolidación de proyecto "netamente madrileño". Así, Sotomayor disputará la alcaldía por la izquierda a Rita Maestre y Jacinto la presidencia regional a la propia García. Las bases de ambas formaciones tendrán ahora que ratificar el acuerdo en sus respectivas primarias.

En el caso de Izquierda Unida, la dirección federal dio antes de verano una directriz a sus territorios para que trataran de alcanzar acuerdos de cara a autonómicas y municipales situando a Podemos como "socio preferente". La prioridad era reeditar el pacto en aquellos lugares donde ya se había acordado en 2019 y ampliarlo allá donde entonces no se logró.