Comunidad Valenciana

El PP valenciano ofrece echar de Transparencia ya al candidato de Vox condenado por violencia machista

Los populares evitan pronunciarse sobre Flores como hipotético vicepresidente del Consell en un pacto de gobierno de la derecha

Carlos Flores Juberías, rodeado de cargos electos de Vox tras ser designado candidato la pasada semana.

Carlos Flores Juberías, rodeado de cargos electos de Vox tras ser designado candidato la pasada semana.

Alfons Garcia | @alfons_garcia69

Carlos Flores Juberías no es solo el candidato de Vox a presidente de la Generalitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas, es también miembro del Consell de Transparència por el PP, que lo eligió en 2016. La revelación por Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, de que este catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València fue condenado a un año de prisión por violencia machista en 2002 concierne así no solo a la formación de ultraderecha, sino también a los populares.

Fuentes oficiales de la dirección del PPCV señalaron este jueves su disposición a renovar un órgano, el de transparencia, que lleva caducado desde 2020, algo que hasta ahora iba unido a la negociación de otros órganos consultivos. "Llevamos retraso. Cuando Puig quiera renovamos Transparencia", aseguran las citadas fuentes. "Hoy mismo", abundaron representantes del grupo popular en las Corts, que ofrecen desgajar esta entidad (y otras) de la que crea el conflicto y bloquea desde el mes de noviembre las renovaciones: el Consell Jurídic Consultiu (CJC). Incluso deslizan que el nombramiento formal es del Gobierno de Puig, así que podría destituirlo.

Para el PP valenciano, su propuesto en 2016 para Transparencia es hoy un problema por partida doble: por ser el próximo candidato de Vox y por la condena conocida por "violencia psíquica habitual" y 21 faltas de "coacciones, injurias y vejaciones injustas" contra su primera mujer.

El partido que encabezan Carlos Mazón y María José Catalá marca distancias y aseguró ayer que solo conoce de la implicación de Flores en un caso de violencia machista lo publicado este jueves. "En todo caso, cualquier asunto vinculado con la violencia de género nos parece grave y lamentable", agregaron fuentes de la formación conservadora.

El de transparencia no es el único cargo que Flores Juberías continúa ocupando a propuesta del PP. El de vocal en la Junta Electoral de la C. Valenciana también lo obtuvo al proponerlo los populares tras retirarse el catedrático Javier Orduña. Las designaciones en este órgano son por consenso, pero después de que los partidos eleven nombres: el de Flores partió del PP. "Es incompatible ser candidato de un partido y miembro de la Junta Electoral. Por tanto, es un tema que se va a resolver próximamente", dice el PP.

Vox ratificó este jueves a su candidato tras conocerse la condena por violencia machista. Ello significa que, por lógica, si la derecha sumara mayoría para gobernar en las autonómicas de 2023 (ninguna encuesta ofrece ahora posibilidades para el PP en solitario), el catedrático (y candidato de Fuerza Nueva en 1982) podría ser vicepresidente de un Consell presidido por Mazón, en la línea de lo sucedido en Castilla y León.

El PP valenciano evitó pronunciarse ayer sobre esta posibilidad, que prefiere alejar. Su modelo es Juanma Moreno Bonillaseñalan, obtener «una mayoría suficiente" para gobernar sin otros. No obstante, las encuestas se mueven en los últimos meses entre una victoria reducida de la izquierda o un empate técnico, sumando a PP y Vox en el bloque de la derecha.