Discurso de Fin de Año

Lambán lamenta que la gobernabilidad dependa de quienes quieren romper España

El presidente de Aragón recuerda que "nadie daba un duro por el cuatripartito" y han sacado adelante cuatro presupuestos en tiempo y forma

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. / DGA

Redacción

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado este sábado su preocupación por el frentismo y la erosión de las instituciones y ha apelado a la autocrítica ante la falta de entendimiento de los partidos moderados, porque tiene como resultado que la gobernabilidad del país dependa cada vez más "de extremistas, radicales e independentistas que no aspiran más que a romper España y acabar con la Constitución".

En su tradicional mensaje de Fin de Año desde el aeropuerto de Teruel, Lambán ha incidido en que "no le irá bien a Aragón si a España le va mal" y en que, ante esta situación, "nadie tiene más títulos que Aragón para reivindicar el valor del pacto y de la moderación", así como "el cumplimiento estricto de la ley".

"Nadie daba un duro por el gobierno cuatripartito que presido, formado por PSOE, PAR, Podemos y Chunta" y, sin embargo, ha señalado Lambán, han aprobado cuatro presupuestos en tiempo y forma, fortalecido los servicios públicos, impulsado la economía y demostrado "eficacia y decisión, generando una gran estabilidad política y social en la Comunidad".

En ese sentido, ha recordado su entrevista con el Papa Francisco y en su insistencia en que las ideologías no deben estar nunca por encima del interés general y que la unidad ha de prevalecer siempre sobre el conflicto en su visita, un mensaje que a un aragonés "le llega siempre directo al corazón".

Balance de 2022

En su intervención, el presidente de Aragón se ha referido además a la difícil legislatura que ahora termina, marcada por la pandemia y la guerra, que han generado "mucho dolor".

Ha apuntado que el sistema sanitario ya daba muestras de agotamiento antes de la covid por el aumento de gasto constante y la falta de profesionales y que, desde que llegó al Gobierno en 2015, la Sanidad aragonesa ha aumentado su presupuesto en mil millones y crecerá un 15 % en 2023, manteniendo uno de los gastos per cápita más altos de España, sin embargo, ha insistido en que hay que ir a la raíz del problema y que Aragón la buscará "liderando en España una iniciativa potente que aporte una solución definitiva".

En cuanto a la guerra, además de manifestar su solidaridad con el pueblo ucraniano, ha incidido en la inflación y su impacto en los sectores más vulnerables como consecuencia inmediata del conflicto y se ha comprometido a ayudarlos con medidas complementarias a las del Gobierno central, una vez aprobada por su Ejecutivo una rebaja fiscal con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Una legislatura, ha agregado Lambán, en la que Aragón ha celebrado el 40 aniversario de su Estatuto de Autonomía con la conclusión de que el autogobierno "le ha sentado de maravilla" y, a su juicio, el "símbolo por excelencia de este éxito colectivo es Teruel", que tiene entre sus "señales más luminosas" un aeropuerto que ha dado lugar a un sector aeronáutico que dará empleo en tres años a 2.700 personas. Así, lejos de inspirar "lástima", para Lambán Teruel despierta "admiración".

Los puntos fuertes de Aragón

En todo caso, ha aseverado que todos los municipios han dado "pasos de gigante", que se ha asentado en cuatro décadas "una manera de pensar y de hacer Aragón, reconocida y respetada en toda España" y que se ha ido fijando una manera eficaz de aprovechar los recursos, pero, ha advertido, "se acabó" alimentar con ellos "las economías de otras regiones".

Así, ha resaltado el impulso a las renovables en contraposición al "colonialismo energético" del pasado. "Con nuestro viento y nuestro sol -ha aseverado- queremos dotarnos de un sistema energético propio, acercando la producción al consumo para reducir a la mitad el precio de la luz" a familias y empresas y atraer con ello nuevas inversiones.

También ha aludido al talento y emprendimiento de los aragoneses y a la aspiración a crearlo, atraerlo y retenerlo a través del futuro Centro Aragonés del Talento y también al deseo de que alguna vez haya en el Pirineo unos Juegos Olímpicos de Invierno tras recordar que la pasada primavera ya dejó claro a cuántos había que dejárselo -en referencia al Gobierno catalán-, que las montañas aragonesas no se usarán jamás "para estrategias y proyectos diseñados por otros para su exclusivo provecho".

En su intervención, ha destacado el impulso a sectores estratégicos como la logística, la industria farmacéutica, la aeronáutica o la digitalización, lo que ha llevado a su Gobierno a declarar de interés autonómico 80 proyectos que generarán en torno a 20.000 empleos y, para hacerlo posible, ha insistido en el plan de Formación Profesional para preparar a 200.000 aragoneses con una inversión de 200 millones hasta 2024.

En su discurso, ha asegurado que Aragón lidera desde 2019 el crecimiento de España, es la tercera autonomía en calidad de vida y menor tasa de paro y que aspira a que sea también líder en la lucha contra el cambio climático y, sobre todo, "espacio por excelencia de igualdad y bienestar".

En el plano personal, Lambán ha confesado que esta legislatura ha conocido "la cara más áspera de la enfermedad", pero también ha tenido dos nietas y eso, ha enfatizado, "es un estímulo imbatible para trabajar por un mundo mejor", y aunque ha admitido que ha cometido errores por los que pide disculpas, ha asegurado que ha servido y quiere seguir sirviendo a Aragón con todas sus fuerzas.