"¿Quién tiene el dinero de Nacho [Ignacio González]?¿Quién lo tiene? Yo sí sé quién lo tiene", espetó Adrián de la Joya, intermediario financiero, en una conversación grabada por el comisario José Manuel Villarejo el 1 de septiembre de 2015. Es interrumpido por su socio, que de forma literal dice: "Ildefonso [de Miguel]. Es uno de los que lo tiene. El del Canal". Se da la circunstancia que Tanto De la Joya como Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II, fueron procesados en la pieza separada del caso Lezo en la que se investigaron las presuntas comisiones ilegales abonadas por una filial mexicana de la constructora OHL a cambio de la millonaria adjudicación de la Comunidad de Madrid que gobernaba Esperanza Aguirre para la obra del tren entre Móstoles y Navalcarnero, localidades madrileñas.

De la Joya, cuyo nombre apareció además de en la causa Lezo en los casos 'Atocha', 'Gürtel', ''Pequeño Nicolás' y 'Tándem', fue calificado en un informe elaborado por funcionarios de Hacienda como el "facilitador de negocios" de la jet-set española. Y en la mencionada grabación de 1 de septiembre de 2015 -una de las que está en manos de las Fuerzas de Seguridad y el ministerio público, a la que tenido acceso este diario- el comisario y su socio defienden que Ildefonso de Miguel era quién guardaba los supuestos fondos opacos del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González: "Salvo lo que yo le quité", resaltó De la Joya. Esta frase precedió a una risa general de todos los presentes en la reunión, que resultó grabada.

Según el auto de procesamiento de la pieza de Navalcarnero, la empresa OHL hizo llegar en noviembre de 2007 al aludido Ildefonso de Miguel "fondos en efectivo" procedentes de OHL de México. Sin embargo, el magistrado que instruyó la causa, Manuel García Castellón, concluyó que los investigadores no habían podido determinar "las circunstancias concretas en que se llevó a cabo el reparto de esas comisiones" entre De Miguel e Ignacio González

700.000 euros

Según la versión que dio De la Joya en el juzgado, él ejerció de intermediario en el pago del dinero opaco, pero dijo haberse negado a pagar la comisión a los políticos. La Guardia Civil, sin embargo, detectó una presunta operativa de compensación de fondos a través de la que se hizo llegar 700.000 euros a una cuenta opaca en Suiza, controlada por Ildefonso de Miguel.

"Nacho González se ha puesto hasta el culo, [Javier] López Madrid se ha puesto hasta el culo de trincar la pasta del suegro de las comisiones que ha repartido; en los últimos tiempos con la Ciudad de la Justicia [de la Comunidad de Madrid] han trincado 25 kilos, y por eso firmó él cuando quedaban dos días, y por eso Cifuentes estaba acojonada y lo ha tenido que anular", prosigue el comisario, quien después reconoce que el ex directivo de OHL Javier López Madrid, yerno del expresidente de la constructora Juan Miguel Villar Mir, le había "complicado la vida".

Este era el motivo por el que planeaba "sacarle un par de kilos", algo que haría después de "cortarle la cabeza a la médico [la dermatóloga Elisa Pinto]. O dos kilos o le busco la ruina", espeta. De la Joya, entre risas, le pide después intermediar en la operación, "para coger un poco" de la presunta comisión.

Elisa Pinto

Precisamente, el pasado 17 de noviembre la titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, Concepción Jerez García, decretó el sobreseimiento de la causa que se abrió tras presentar el empresario Javier López Madrid una denuncia "manipulada" en 2014 en las dependencias de la UDEF contra la doctora Elisa Pinto, por supuestas amenazas. Así consta en un auto de 11 de noviembre, del que informó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica.

En la resolución, la magistrada aseguró que el teléfono que aportó López Madrid para que fueran analizadas las supuestas amenazas de la doctora había sido "manipulado" antes de su entrega en sede judicial, pues se eliminaron doce contactos: "Entre otros los correspondientes a Francisco Javier Estrada (de la Comisaría General de Información); Javier Sánchez Junco, que era su abogado; José Luis Conde (comisario de Policía); Juan José Bernard (Policía Judicial); Mónica Sánchez Navarro y Susana Pérez Carretero (policía de Información)", especifica el auto.

La investigación también desveló que López Madrid mantenía "relaciones estrechas" con los comisarios de Policía José Luis Conde, comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, y Enrique García Castaño, de la Comisaría General de Información. López Madrid llamó a Conde el 22 de noviembre de 2014, antes y después de interponer la denuncia en sus dependencias, y a García Castaño, considerado por la Fiscalía Anticorrupción como colaborador de José Manuel Villarejoel 12 de noviembre de 2014. En el informe de la Guardia Civil también se destaca que se borraron 4.655 llamadas: "Muchas de estas lo fueron al comisario Enrique García Castaño y al comisario José Luis Conde, lo cual demuestra un interés de estos comisarios sobre lo que ha sido objeto de investigación", zanja la magistrada.

Cobros

En la grabación, Villarejo prosigue dando su opinión sobre la actuación del exgerente del Canal de Isabel II: "Ildefonso es otro que está mal. Está cobrándole a todo el mundo las deudas pasadas. Él está pasando por todos los lados diciendo: oye, que al final no me habéis pagado esto último. Ha comprado un zorrón de joyas, si le hacen una patrimonial cae como una chicharra, ¿cómo se puede explicar todo lo que ha comprado esa criatura?", resalta el comisario en su propia grabación.

Tal y cómo adelantó esta redacción, Villarejo conocía al menos desde agosto de 2015 la identidad de los intermediarios que trasladaron al empresario Adrián de la Joya (socio del comisario) y al exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel una presunta mordida de 1,7 millones de euros presuntamente abonada por la constructora OHL México, según se desprende de las anotaciones en las agendas del polémico ex alto mando.

Villarejo escribió en su diario el 31 de agosto de 2015, justo al lado del apodo "Joy", -con el que se refería a Adrián de la Joya-: "Cándido Cerón es teniente coronel (muy vinculado con CNI), su socio es Jesús Gil (nada que ver con el famoso) y junto a Ildefonso de Miguel son los que organizaron todos los pagos y comisiones para IG", en alusión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que siempre ha rechazado haber recibido cantidad alguna por estos hechos.

Documentación

Los agentes de la UCO reclamaron la documentación descubierta y publicada por el equipo de investigación de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA para acreditar el pago de la mordida.

La investigación de la Guardia Civil desveló una posible conexión entre 700.000 euros que recibió Ildefonso de Miguel en Suiza y Panamá, cuando era director gerente del Canal de Isabel II, con los pagos que ingresó De la Joya de OHL.

"El contenido de la noticia", prosigue el documento policial, "viene a confirmar la operativa de compensación que se ha observado en el análisis bancario de las cuentas de Surtain Trading –la de Ildefonso de Miguel– y Hanalei Holdings –la de los socios de Adrián de la Joya: Cándido Cerón y Jesús Gil Pérez– en el banco suizo AIG Private Bank. Además, esta anotación, al igual que otros elementos probatorios que se han recogido en este informe, sitúa a Ignacio González (al que se haría referencia con las iniciales “IG”) como el destinatario de las comisiones", concluía el informe de la UCO.