Moncloa

Sánchez fija las prioridades de la presidencia española de la UE: "Recuperación económica, seguridad energética y autonomía estratégica"

"Sólo desde la unidad podremos hacer frente a los grandes desafíos", ha dicho el presidente del Gobierno en sus redes sociales

Pedro Sánchez y el comisario europeo Thierry Breton.

Pedro Sánchez y el comisario europeo Thierry Breton. / EFE

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto este martes a los comisarios europeos Thierry Breton y Jutta Urpilainen las expectativas y prioridades de la presidencia de la UE que España asumirá en el segundo semestre de este año. Sánchez ha mantenido en el Palacio de la Moncloa sendas reuniones con Breton, comisario responsable de Mercado Interior, y con Urpilainen, comisaria de Partenariados Internacionales.

A ambos ha trasladado que la recuperación económica, la seguridad energética y la autonomía estratégica serán las prioridades del semestre de presidencia española, ha informado Sánchez en las redes sociales. "Sólo desde la unidad podremos hacer frente a los grandes desafíos. Así se lo he trasladado a los comisarios Breton y Urpilainen", ha añadido.

También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha tenido este martes en Madrid sendas reuniones con los dos comisarios.

Con Breton ha dicho que ha abordado el lugar de Europa en el mundo, la seguridad energética, la industria de defensa europea y la próxima presidencia española de la UE, una cuestión que ha tratado igualmente con la comisaria de Partenariados Internacionales. Asimismo ha comentado con ella otros asuntos como el compromiso de España con iniciativas como la Global Gateway (para impulsar infraestructuras en países en desarrollo) y la Team Europa (para unir fueras en la acción exterior comunitaria).

También ha defendido el refuerzo de las relaciones entre la UE y América Latina, en cuyo contexto España ha impulsado una cumbre de los líderes de ambas regiones que se celebrará en julio en Bruselas.