TRIBUNALES

Decretan el ingreso en prisión del exconsejero de Sanidad por presuntos abusos a menores

Está acusado de un presunto delito de abusos sexuales cometido con los menores marroquíes no acompañados que han entrado ilegalmente en Ceuta y que viven en el centro de acogida de La Esperanza

El exconsejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, en una imagen de archivo

El exconsejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, en una imagen de archivo / Archivo

EFE

Un juez de Ceuta ha ordenado este viernes por la noche el ingreso en prisión provisional del exconsejero de Sanidad del Gobierno ceutí y actual líder del partido Ceuta Avanza, Javier Guerrero, por un presunto delito de abusos sexuales a menores marroquíes.

Javier Guerrero, que fue detenido por la Guardia Civil a primeras horas de la mañana de este miércoles, ha sido puesto esta tarde a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ceuta como consecuencia de una investigación desarrollada por el instituto armado.

Fuentes judiciales han confirmado a EFE que el juez ha dictado el auto de prisión cerca de las 22:00 horas de este viernes por la noche después de que el exconsejero haya estado en las dependencias policiales desde las 16:30 horas prestando declaración.

La Guardia Civil detuvo al exconsejero en su domicilio después de una visita a la propia vivienda así como a su consulta privada, la del Hospital Universitario y su vehículo particular, con el fin de recabar pruebas dentro de una investigación que estaba bajo secreto de sumario.

El exviceconsejero está acusado de un presunto delito de abusos sexuales cometido con los menores marroquíes no acompañados (MENAS) que han entrado ilegalmente en Ceuta y que viven en el centro de acogida de La Esperanza.

Francisco Javier Guerrero Gallego, que es médico de profesión y ha sido jefe de la Unidad de Aparato Digestivo y Endoscopia del Hospital Universitario de Ceuta, entró en la primera línea de la política local en 2015, cuando ocupó el número cinco de la lista del PP a las elecciones municipales.

Tras los comicios de 2019 fue nombrado consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación así como vicepresidente tercero de la Ciudad Autónoma aunque su carrera en el Ejecutivo local terminó menos de un año y medio después, concretamente en enero de 2021, cuando se supo que se había saltado los protocolos de vacunación contra la covid-19 y presentó la dimisión.

Posteriormente fundó el partido Ceuta Avanza, una formación "personalista" que primero abanderó como "sin ideología" y después ubicó en "el centro", aunque buena parte de quienes le acompañaron entonces ya la han abandonado.