La Policía Nacional detuvo este martes después de un año de investigación a doce personas implicadas en una trama de extorsión y fraude en las ayudas de la Unión Europea a la ganadería en Canarias. Entre los arrestados están el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Thaiset Fuentes, y su tío Juan Bernardo Fuentes, diputado del PSOE, así como el excoronel jefe de la Comandancia de Las Palmas, Francisco Espinosa, y empresarios.

La Policía Nacional desplegó en la mañana de este martes una operación que se salda hasta el momento con 12 detenidos por presunta extorsión, fraude, malversación, cohecho y tráfico de influencias en la gestión de las ayudas de la Unión Europea (UE) destinadas al sector de la ganadería en Canarias. Los implicados en la trama, supuestamente, exigían a empresarios ganaderos y productores de quesos de varias islas cantidades de dinero a cambio de no encargar inspecciones en sus granjas y no paralizar las subvenciones comunitarias. Entre los arrestados están el exdirector general de Ganadería en Canarias y actual candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Antigua, Thaiset Fuentes; su tío, el diputado socialista por Las Palmas Juan Bernardo Fuentes; el excoronel jefe de la Comandancia de Las Palmas y general de la Guardia Civil ya retirado, Francisco Espinosa Navas, en cuya vivienda se localizó este martes unos 100.000 euros en efectivo en dos cajas de zapatos; y los empresarios catalanes Esteban Banús Ricoma e Inmaculada Roca Enriche ‘Mima’, quienes se hicieron en 2016 con la gestión de la hasta entonces empresa pública Leche Sandra

Detonante

El dispositivo, dirigido por la jueza María de los Ángeles Lorenzo Cáceres Farizo titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, se inició hace aproximadamente un año. La Brigada de la Policía Judicial en la capital tinerfeña había abierto una investigación para esclarecer una denuncia falsa en la que supuestamente estuvo relacionado el exdirector general de Deportes del Cabildo de Tenerife, Ángel Luis Pérez, quien dimitió de su cargo el pasado mes de enero. La evolución de la operación derivó en otra rama paralela con la que se trataba de esclarecer si uno de los implicados podría estar vinculado con una estructura de presunta extorsión en el sector de la ganadería.

Los investigadores comenzaron a vigilar al entonces director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, el majorero Thaiset Fuentes, quien fue destituido de su puesto en junio del año pasado. Otro de los políticos sobre el que se intensificó la pesquisas fue su tío, Juan Bernardo Fuentes, actual diputado socialista que le había precedido en el puesto al frente de la dirección de Ganadería del Gobierno de Canarias.  

Los investigadores trataban de determinar si la presunta trama de corrupción se dedicaba, supuestamente, a extorsionar a los empresarios y productores de quesos. Estos eran ‘invitados’ a pagar un canon a cambio de no encargar inspecciones en sus granjas y naves y no bloquear las subvenciones procedentes de la Unión Europea, según explicaron fuentes judiciales. Además, intentan esclarecer si exigían “mordidas” a empresarios foráneos relacionados con el sector primario que tenían intención de establecerse en el Archipiélago aprovechando los incentivos que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC). 

Los agentes explotaron este martes la investigación con un total de 12 detenidos, dos de ellos en el Archipiélago y los otros diez en Madrid y Valencia. Asimismo, se realizaron un total de 13 registros domiciliarios en los que se hallaron grandes cantidades de dinero en efectivo, así como vídeos en los que los implicados eran grabados consumiendo sustancias estupefacientes, en concreto cocaína, rodeados de prostitutas. Entre los arrestados estaban los dos políticos majoreros y Francisco Espinosa Vargas, excoronel jefe de la Guardia Civil en Las Palmas y retirado hace apenas un años como general de División del Instituto Armado. El exalto cargo policial fue interceptado a la salida de su vivienda en Madrid, donde los investigadores se intervinieron de unos 100.000 euros en efectivo que fueron localizados en el interior de dos cajas de zapatos. 

En el transcurso de la larga y compleja investigación, afirmaron las citadas fuentes, se trata de verificar si Espinosa daba refuerzo a las prácticas de extorsión ejercidas sobre empresarios y si pudo aprovechar su anterior puesto como mando del Instituto Armado para advertir a los empresarios afectados con que agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) podían también realizar inspecciones a determinadas explotaciones ganaderas si no se pagaba la pertinente comisión. En cualquier caso, no consta que los agentes de esta unidad del Instituto Armado llegaran a participar en este tipo de acciones coercitivas, aclararon las fuentes judiciales.

Leche Sandra, Vodka Blat, MEC Suministra de Maquinaria y Forraje

En la operación también se detuvo a la pareja de empresarios catalanes formada por Esteban Banús Ricoma y su mujer Inmaculada Roca Enriche ‘Mima’, quienes en 2016 se hicieron con la entonces empresa pública Leche Sandra. Ambos también están en el organigrama de otras marcas de alimentación y bebidas como Vodka Blat, con sede en Ingenio y que se vende bajo el lema el vodka más puro del mundo, o MEC Suministra de Maquinaria y Forraje

La operación ha provocado reacciones en la política y dentro del Gobierno de Canarias, donde varios de sus miembros han mostrado su preocupación por la implicación de los dos políticos socialistas. Ya el PSOE anunció en la tarde de ayer la apertura de un expediente disciplinario a Taishet y Juan Bernardo Fuentes, que fueron suspendidos cautelarmente de militancia hasta que se conozcan las conclusiones de la investigación. "La respuesta del PSOE frente a la corrupción es y será siempre rotunda y ejemplar, como corresponde a un partido comprometido con el servicio público, la transparencia y la honorabilidad", afirmó la formación en un comunicado, en el que se añadió: «Desde esta organización, abogamos por un rápido esclarecimiento de los hechos denunciados".

Desastre

Los ganaderos recibieron con sorpresa el arresto de los dos últimos directores generales de Ganadería del Gobierno de Canarias. En el sector, ambos políticos eran recordados por dejar tras de sí una situación económica delicada debido a la crisis en la que se encuentran inmersos por la Guerra de Ucrania. Uno de los consultados recordó las declaraciones de Taishet Fuentes en la pasada Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga) cuando dijo que en épocas de crisis «unos negocios salen adelante y otros no". Estas palabras molestaron a ganaderos y agricultores debido a la difícil situación que atraviesan. Y es que el paso de Taishet Fuentes por la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca fue calificado por uno de los ganaderos como "un desastre". "Esta legislatura deja mucho que desear", añadió. Pese a su destitución por falta de confianza por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, Thaiset Fuentes fue elegido como candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Antigua en Fuerteventura para las próximas elecciones municipales de mayo.