Educación

Sánchez anuncia la mayor partida en políticas de becas: 2.520 millones para los estudiantes

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el mayor reparto de partidas en becas, una cifra histórica con 2.520 millones de euros

Sánchez anuncia 2.520 millones de euros en becas para estudiantes.

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

El próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la mayor partida de becas de la historia de la democracia. 2.500 millones de euros que saldrán del ministerio de Educación que dirige la aragonesa Pilar Alegría para apoyar las trayectorias educativas de "un millón de estudiantes".

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado en la presentación de Lola Ranera como candidata a la Alcaldía de Zaragoza un anuncio con el que ha querido ejemplificar el compromiso del Ejecutivo "con la gente".

Pedro Sánchez ha anunciado que "el martes vamos a aprobar la mayor partida de la historia de la democracia en políticas de becas: 2.500 millones de euros, que van a beneficiar a 1 millon de jóvenes estudiantes", ha dicho entre aplausos y gritos de "¡bravo!" desde el público. "Para los que lo necesitan, no las becas para ricos que hacen en otros gobiernos autonómicos", ha recalcado, en referencia a las impulsadas por la popular Isabel Díaz Ayuso.

Además, ha anunciado que habilitarán una partida de 200 millones de euros para una "ayuda especial para los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad". "Queremos un sistema educativo mucho más inclusivo que es lo que se merecen nuestros jóvenes", ha recalcado el presidente del Gobierno de España.

El anuncio, con el sello aragonés de la antecesora de Lola Ranera como candidata a la Alcaldía de Zaragoza no es baladí, y posiciona en el escaparate político aragonés la acción de Gobierno de una ministra que dejó el ayuntamiento, primero por la Delegación del Gobierno en Aragón, y después por la cartera de Educación.

Sánchez ha recalcado en su intervención que "no es lo mismo" que gobierne la derecha o la izquierda. Para muestra, el botón de las becas: "2.520 millones de euros, la mayor partidas de becas de la historia es un 20% más de presupuesto en becas del año pasado. Y respecto al PP, son 1.000 millones de euros más; un 70% más de recursos", ha incidido.

Expandir el Estatuto de Autonomía

El líder nacional no ha escurrido el bulto y ha querido responder las peticiones del presidente aragonés y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, que ha reivindicado con fuerza un PSOE de Aragón "con voz propia" para hacer de la comunidad un referente en España y a escala internacional.

"Me vas a tener para desarrollar al máximo el Estatuto de Autonomía de Aragón", ha dicho Pedro Sánchez, que de nuevo ha motivado los aplausos de los asistentes.

"No son palabras. Pese a todas las dificultades, este Gobierno si nos comparamos con Rajoy, hemos aumentado un 35% los recursos transferidos a Aragón", ha dicho, con mensaje directo a quienes le critican desde tierras aragoneses. "Si tan malo soy...", ha dejado caer.

El presidente del Gobierno ha zanjado su discurso, de casi media hora, que los socialistas deben centrarse en lo importante para pedir el voto el próximo de mayo; que hay dos modelos posibles para sortear las crisis, el del neoliberalismo para beneficiar a "unos pocos" PP y el del PSOE, centrado "en la gente."

"Tenemos claro el objetivo: la gente, la gente que durante muchos años perdió calidad de vida, y que exige con razón un mayor compromiso de los políticos con la causa común que es el estado del Bienestar y los trabajadores", ha finalizado.

Visita a la alta tecnología del hospital Clínico

Antes de llegar al Palacio de Congresos de Zaragoza, Pedro Sánchez ha visitado algunos de los equipamientos instalados en el hospital Clínico de Zaragoza a través del Plan INVEAT. En concreto, el presidente ha visto el TAC espectral y las nuevas salas de Cardiología Intervencionista-Hemodinámica.

Protesta de los trabajadores del transporte sanitario, ante el Clínico.

Protesta de los trabajadores del transporte sanitario, ante el Clínico. / EL PERIÓDICO

Pasadas las 11.00 horas, Sánchez ha llegado a la puerta principal del centro entre fuertes medidas de seguridad que han sorprendido a familiares y pacientes, que no esperaban encontrarse allí al presidente del Gobierno. Allí también le esperaban cuatro miembros del sector del transporte sanitario de Aragón, en situación de huelga y que portaba una pancarta en la que se podía leer "Un convenio de por vida, una huelga indefinida".

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; por la consejera de Sanidad, Sira Repollés; y por otros responsables de la dirección y la gerencia del hospital Clínico.