Guerra en Ucrania

España anuncia que serán seis los carros Leopard que enviará a Ucrania

La ministra de Defensa aclara en el Congreso el número de tanques y confirma el despliegue de una batería Nasams en Estonia

Robles anuncia el envío de seis Leopard a Ucrania a finales de marzo

Agencia ATLAS | Foto: EP

Juan José Fernández

Serán finalmente seis los carros de combate Leopard que España aportará a Ucrania. El número concreto ha sido aclarado este miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, respondiendo a una interpelación del grupo Popular en el Congreso, que la había acusado de falta de transparencia en los envíos de ayuda militar a Ucrania.

Robles ha informado a los diputados de que se trata de enviar "una sección avanzada" -o sea, cuatro carros y dos de mando y apoyo-, todos ellos del modelo 2A4. La titular de Defensa ha asegurado que en el futuro se enviarán más carros "si fuera necesario".

Todos los tanques Leopard que enviará a España son del modelo 2A4, de los que tenía almacenados y fuera de uso en los almacenes logísticos del Ejército en Casetas (Zaragoza). Los carros más avanzados, los Leopard 2A6, no serán entregados porque "son necesarios para nuestra defensa", ha dicho la ministra en el Congreso.

España enviará 6 carros de combate Leopard a Ucrania

PI Studio

Robles ha subrayado que trabaja "en absoluta coordinación con Alemania y Polonia" para esta aportación de material. En pasillos de la Cámara Baja, la ministra ha añadido que para finales de marzo "podrían estar terminadas las reparaciones, y al mismo tiempo están en marcha los entrenamientos". Se refiere a los trabajos que se llevan a cabo en la factoría de Santa Bárbara Sistemas en Sevilla, y al adiestramiento de 55 militares ucranianos para tripular estos carros, de diseño alemán manejo muy diferente del de los carros de estilo soviético que tenia Ucrania.

De los 55 alumnos, 40 serán para manejar los carros y 15 para labores de mantenimiento, según ha aclarado Robles. "Los carros se integrarán en un batallón con los de otros países", ha añadido.

Aportación de material

En materia de vehículos blindados, Defensa ha aportado a Kiev también 20 unidades del TOA (transporte oruga acorazado) para el desplazamiento de pelotones de Infantería o la evacuación de heridos, así como diez vehículos ligeros y otros diez pesados. En su comparecencia, Robles se ha negado a dar cifras más concretas de envíos de material por "no informar a quien está masacrando a la población de Ucrania", en directa alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.

La ministra de Defensa ha confirmado también este miércoles en el Congreso que España enviará a Estonia una batería NASAMS para defensa antiaérea. Margarita Robles ha explicado que el envío se realizará "siempre en labor de disuasión", en coordinación con el SACEUR (comando aliado) de la OTAN y en respuesta a una petición formulada por el gobierno estonio.

Las lanzaderas y misiles NASAMS (siglas en inglés de Sistema Noruego Avanzado de Misiles Tierra-Aire) son parte de las estructuras de defensa aérea más modernas y eficaces disponibles hoy. Con la batería, que se emplazará en Estonia durante cuatro meses (límite de tiempo en el que no es preciso cursar permiso en el Congreso) irán también 80 militares.

El Ejército tiene también desplegada otra batería Nasams en el norte de Letonia, en torno a la que ya han rotado 606 militares. Esa batería está colocada en el país báltico como parte del despliegue de la Alianza Atlántica para asegurar ese flanco ante Rusia.