Relaciones internacionales

Sánchez ratifica a la presidenta de Honduras el compromiso con la cooperación con el país

El presidente del Gobierno se reúne con Xiomara Castro en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita de la mandataria centroamericana a España

Pedro Sánchez y Xiomara Castro.

Pedro Sánchez y Xiomara Castro. / EFE

EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este miércoles a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el compromiso de España con la cooperación al desarrollo en su país, un ámbito que considera que es uno de los vínculos más fuertes entre ambas naciones.

Sánchez se ha reunido con Castro en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita a España que realiza la presidenta hondureña, con quien está previsto que coincida también en la cumbre iberoamericana que se celebrará en la República Dominicana el próximo mes.

Tras su encuentro, el jefe del Ejecutivo ha asegurado en las redes sociales que los dos países seguirán trabajando en ámbitos concretos como la salud, la educación y la emergencia climática.

"América Latina siempre tendrá un aliado en España", ha escrito Sánchez.

Moncloa ha informado de que los dos líderes han celebrado el acuerdo para mejorar la situación migratoria de los cooperantes españoles en Honduras que han firmado este miércoles en Madrid los ministros de Exteriores de ambos países.

Asimismo, se han comprometido a continuar trabajando en la tramitación del próximo Marco de Asociación País 2024-2027.

Sánchez y Castro han coincidido en considerar un éxito el acuerdo de regulación y ordenación de flujos migratorios laborales firmado en 2022 y que permitió a 250 ciudadanos hondureños desplazarse a España y trabajar en campañas agrícolas.

Durante 2023 se espera que esta cifra ascienda a 569 trabajadores.