Terrorismo

El exjefe de ETA Iñaki de Rentería se niega a declarar ante el juez sobre el secuestro de Miguel Ángel Blanco

La comparecencia de este jueves se celebraba tras el rechazo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del recurso de apelación presentado por la defensa del etarra

Iñaki de Rentería.

Iñaki de Rentería. / EUROPA PRESS

EP

El exjefe de la organización terrorista ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería', ha rechazado este jueves declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que investiga a la excúpula de ETA por su implicación en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997. Además, no ha renunciado al principio de especialidad, dado que fue entregado en su día por Francia por otras causas distintas a ésta.

La comparecencia, que según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press se ha limitado a unos pocos minutos, se ha celebrado por videoconferencia desde los juzgados de San Sebastián. Tras la negativa del exjefe de ETA, Dignidad y Justicia, personada como acusación, ha interesado que se le retire el pasaporte, que comparezca cada quince días en los juzgados, que fije domicilio habitual y que se le prohíba salir del territorio.

Las fuentes consultadas indican que tanto PP como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se han adherido a esta petición y que la Fiscalía no se ha opuesto.

La comparecencia de este jueves se celebraba tras el rechazo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del recurso de apelación presentado por la defensa de 'Iñaki de Rentería' confirmando su condición de imputado en la investigación sobre el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en Ermua.

En su resolución, los magistrados señalaron que 'Iñaki de Rentería' alegaba que, dado que el crimen se cometió en 1997, el plazo de prescripción es de 20 años y la investigación se reabrió en marzo de 2022, a raíz de una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ), por lo que los delitos que se le imputaban habían caducado.

No obstante, la Sala subrayó que "la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha declarado reiteradamente que para apreciar la prescripción de manera anticipada no debe existir duda alguna sobre la concurrencia de sus presupuestos", y que, en caso de que las haya, "lo procedente sería diferir la cuestión al tribunal sentenciador después de la celebración del juicio oral" para que resuelva en el fallo.

La llamada a sede judicial de 'Iñaki de Rentería' coincidía con la prórroga de la causa acordada por el instructor. En un auto, al que tuvo esta agencia de noticias, el magistrado acordaba seguir investigando al menos hasta agosto "dada la naturaleza de los complejos hechos investigados, de las diligencias que restan por practicar, y del aspecto internacional que comporta la remisión y ejecución de una orden europea de detención y entrega".

El instructor sumaba que todavía no se ha tomado declaración en calidad de investigada a María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', dado que el juzgado está a la espera de que las autoridades francesas den su autorización. "Idéntica situación sucede con José Javier Arizcuren Ruiz", alias 'Kantauri', añadía.

El origen de la causa

Fue el pasado mes de marzo cuando el juez García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

En su escrito, la asociación dirigía su acusación contra los jefes de la banda en el momento de los hechos: José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri'; Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'; Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi'; Asier Oyarzabal, alias 'Baltza'; María Soledad Iparraguirre, 'Anboto'; Miguel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza'; Vicente Goicoechea 'Willy'; Jokin Echevarria y Carlos Ibarguren 'Nervios'.

Cabe recordar que, en el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', como autores materiales.