Sánchez defiende la actuación "tajante" del PSOE ante el caso 'Mediador' y acusa al PP de hacer lo contrario

Le parece "sorprendente" que Ayuso deslice su posible implicación: "Nosotros atajamos la corrupción no la encubrimos"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (1i); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i); la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín (3i); el Rey Felipe VI (c), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (1d), posan durante la inaugur

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (1i); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i); la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín (3i); el Rey Felipe VI (c), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (1d), posan durante la inaugur / David Zorrakino - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación del PSOE tras conocerse el caso 'Mediador' que implica a un diputado socialista que ya ha entregado el acta y ha sido expulsado del partido. Además ha señalado que el modo de actuar de los socialistas es "el contrario" al del PP.

En este sentido, ha echado en cara al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, que compartiese un acto y una comida con el presidente del Consell insular de Ibiza, Vicent Marí, imputado en un presunto caso de corrupción, según ha señalado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press. También ha recriminado a Feijóo que haya apoyado a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, cuyo marido e hijastro están siendo investigados en otro caso.

En lo que respecta al caso 'Mediador' el jefe del Ejecutivo ha mostrado su "rechazo rotundo" y su condena a los hechos conocidos hasta el momento. Así, ha remarcado que el diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo ya ha entregado el acta de diputado y ha sido expulsado del PSOE. De este modo ha subrayado que el PSOE actuó de manera "rotunda y tajante a las pocas horas" de que el caso se conociese en los medios de comunicación.

Por otro lado, al ser preguntado sobre si teme que haya más implicados de su partido en esta trama, Sánchez ha señalado que no tiene datos y ha dejado claro que desde que es secretario general del PSOE ha actuado con contundencia ante los casos concretos "que se hayan podido perpetrar".

RESPONDE A AYUSO

En esta misma línea, Sánchez ha contestado a unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha señalado que espera que Sánchez tenga modo de demostrar que "nunca estuvo en los negocios del Tito Berni", como se conoce a este exdiputado.

El jefe del Ejecutivo cree que las palabras de Ayuso son "sorprendentes", en especial después de lo "conocido" sobre la dirigente del PP, en referencia velada al caso de la compra de mascarillas que implicaba al hermano de la presidenta madrileña y que finalmente archivó la Fiscalía Anticorrupción.

Así, ha afirmado que el modelo del PP es todo lo contrario al de Ayuso: "Nosotros atajamos la corrupción, no la encubrimos", ha lanzado.

VATICINA QUE HABRÁ UNA COALICIÓN TRAS LAS GENERALES

Por otro lado, Sánchez ha sido preguntado por la encuesta de Gad3 para Nius publicada este mismo lunes y que sitúa al PP como primera fuerza de cara a las próximas elecciones generales, con cerca de 150 escaños mientras que el PSOE se quedaría en el entorno de los 103-107.

"Ya le digo que esos datos no se van a dar, los datos que manejo yo no van en ese sentido", ha respondido al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el PP podría incluso gobernar en solitario, aunque en minoría. Además ha asegurado que lo único cierto a su juicio es que a partir de las generales va a haber un gobierno de coalición, "o uno progresista o uno del PP y la ultraderecha".

En ese sentido ha indicado que el PP tiene solo un potencial aliado "la ultraderecha" mientras que el PSOE ha demostrado en esta legislatura han sido capaces de hacer avanzar al país y de proteger a los ciudadanos ante calamidades dramáticas como una pandemia y una guerra.