Crítica a la multinacional

Podemos presentará una ley para que Ferrovial devuelva las ayudas públicas si se marcha de España

Díaz recuerda que la empresa recibió subvenciones durante la pandemia: "Les hemos salvado con dinero público"

Ione Belarra.

Ione Belarra.

Miguel Ángel Rodríguez

Podemos registrará en los próximos días una proposición de ley en el Congreso para que las empresas que deslocalicen sus producción o establezcan su sede fuera de España tengan que "devolver las ayudas públicas con intereses". Así lo ha anunciado la secretaria general de los morados y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, después de que el pasado martes la multinacional diera a conocer que murará su sede social de España a los Países Bajos.

"No hay nada más antipatriótico que aprovecharte de las ayudas públicas que se pagan con los impuestos de todos los ciudadanos cuando las cosas te van mal e irte a un paraíso fiscal para no pagar los impuestos cuando te van bien", ha criticado la dirigente de Podemos en declaraciones a los medios en Córdoba. En un intento de frenar este movimiento, los morados consideran que una proposición de ley que obligue a devolver todas las ayudas recibidas podría servir como un obstáculo para que otras empresas sigan el mismo camino.

En concreto, fuentes parlamentarias de Unidas Podemos explican que la iniciativa que presentarán en la Cámara baja pretende obligar a aquellas empresas que se lleven su producción o su sede fuera de España a devolver "las ayudas y subvenciones públicas obtenidas durante los 10 años anteriores" y, además, a pagar los intereses de demora. "Si ahora quieren abandonar el país que les ayudó a crecer y que sujetó su actividad económica en los peores momentos para pagar menos impuestos, por lo menos que devuelvan las ayudas", ha aseverado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Los ertes y los impuestos

A primera hora de este jueves, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también ha mostrado su rechazado a la decisión de Ferrovial, la cual ha tachado de "nefasta". La también ministra de Trabajo ha recordado que "Ferrovial se acogió a varios ertes" durante la pandemia. "Les hemos salvado con dinero público", ha sentenciado Díaz antes de hacer un llamamiento a que la multinacional mantenga "todos los puestos de trabajo" que genera en España, así como todas las inversiones que tiene en este país. La vicepresidenta no ha querido ir tan lejos como los dirigentes de Podemos, pero ha señalado que "el Gobierno de España tiene que actuar".

En el ala socialista del Ejecutivo consideran que la decisión adoptada por Ferrovial no se debe a los argumentos esgrimidos por la empresa sobre la falta de "seguridad jurídica" en España, sino que obedece al interés "personal" del presidente ejecutivo de la empresa, Rafael del Pino, para poder sortear el impuesto a las grandes fortunas que se aprobó a finales de 2022, informa Juan Ruíz Sierra.