Casa Real

Sánchez dejó a Podemos al margen de la educación militar de la princesa Leonor

Pasará por los tres ejércitos, como hizo su padre, sin perjuicio de que una vez concluida esta formación comience sus estudios universitarios

La princesa Leonor.

La princesa Leonor. / EP

EFE

La princesa Leonor comenzará a partir del próximo mes de septiembre su formación militar como heredera al trono, que se desarrollará durante tres años con su paso por las academias de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire y Espacio) antes de ir a la Universidad.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado del real decreto sobre los planes de formación castrense de la princesa de Asturias, que el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

Una vez que termine sus dos cursos de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido) el próximo 20 de mayo, Leonor de Borbón emprenderá los mismos pasos de su padre, quien también llevó a cabo su formación castrense en tres años antes de la universitaria.

Comenzará sus estudios militares en la Academia General Militar de Zaragoza a lo largo del curso 2023/24, al término del cual jurará bandera, y proseguirá con el segundo curso en Tierra.

Posteriormente, pasará a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) en el curso 2024/25, en el que se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para dar la vuelta al mundo, y concluirá su formación en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) al año siguiente (2025/26).

Completado su paso por las tres academias, en los que hará los cuatro cursos de la carrera, se incorporará como número uno de la promoción que termine sus estudios en la hornada de 2026/27 con el empleo de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, en la Armada.

Según Robles, Felipe VI "tenía especial interés" en que la formación militar de la princesa "se hiciera de la manera más rápida posible" una vez terminados sus estudios de bachillerato.

"Es una magnífica noticia porque poner de relieve el funcionamiento normal de las instituciones", ha señalado la ministra de Defensa, quien ha recordado que la Constitución adjudica al jefe del Estado el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Robles ha remarcado también el deseo del monarca y del Gobierno en que la princesa tuviera "una implicación con las Fuerzas Armadas". "Una implicación por España y por los valores que representa", ha añadido.

Al margen de la formación militar, la princesa Leonor tiene pendiente jurar la Constitución ante el Congreso al alcanzar la mayoría de edad, como establece la carta magna, aunque Robles no ha precisado si será el mismo día que cumpla 18 años, cuando se prevé que las Cortes Generales estén disueltas, o cuando se abra la nueva legislatura.